Cambios en el proyecto “Cidade da cultura”, Santiago de Compostela / Peter Eisenman

El complejo cultura Cidade da Cultura, que se está construyendo en la ciudad gallega de Santiago de Compostela, ha sido revisado con respecto a sus planteamientos originales.

El concurso internacional de arquitectua se convocó en 1999, resultando ganador Peter Eisenman.

A este concurso de ideas se presentaron inicialmente doce propuestas de destacados equipos de arquitectura nacionales e internacionales, que finalmente quedaron en once tras la retirada del proyecto de Santiago Calatrava. Los arquitectos que aportaron sus ideas para definir el complejo arquitectónico y sus usos fueron Ricardo Boffil, Peter Eisenman, Manuel Gallego Jorreto, Annette Gigon y Mike Guyer, Steve Holl, Rem Koolhass, Daniel Libeskind, Juan Navarro Baldeweg, Jean Nouvel, Dominique Perrault y César Portela.

cidade cultura galicia

Tras los cambios administrativos en las intituciones se revisó el proyecto, ya que se considera el proyecto algo indefinido en sus usos y de un presupuesto desorbitado. Debido a que las obras ya se habían comenzado (en 2001), la opción tomada ha sido redifinir algunos usos del proyecto, y eliminar algunos elementos costosos.

La consellería de cultura y deportes ordenó al inicio de 2006 la suspensión de la construcción de dos de los cinco edificios que componen el complejo, ya que por aquel entonces el edificio de la Hemeroteca estaba ya prácticamente acabado, el de la Biblioteca en el ecuador de su construcción y el Museo de la Historia de Galicia alcanzando casi un tercio de su desarrollo arquitectónico.

Artículo del proyecto original: Cidade da Cultura de Galicia, Santiago de Compostela (6/Febrero/2006)

Este complejo estaba concebido como un enorme contenedor cultural, aunque seguramente su principal objetivo era una función icónica, una “Ciudad de las Artes y las Ciencias”, pero a la gallega. Con destrucción y reconstrucción del Monte Gaiás incluida.

Os recomiendo que echeis un vistazo a un artículo publicado en La voz de Galicia, en el que se reproduce un fragmento de una conversación entre arquitectos, entre los que se encuentran Patxi Mangado, Felix Arranz, etc…