Carcel abandonada de Carabanchel, Madrid

La carcel de Carabanchel fue construida entre los años 1940 y 1944, cuando Carabanchel Alto aun era un municipio del extrarradio de la capital. Con el paso de los años la ciudad fue creciendo y absorbiendo algunas de las localidades limítrofes, entre ellas Carabanchel, quedando al final la carcel rodeada de la creciente ciudad.

Durante los años en que estuvo en funcionamiento la carcel fue testigo de motines, ejecuciones y penas de presos, muchos de ellos presos políticos. Tenía una capacidad para 2.000 reclusos.

Dejó de funcionar en 1999, pasando a quedar casi totalmente abandonada, ya que a dia de hoy solo se ha reutilizado una pequeñísima parte como comisaría y como centro de inmigrantes. El resto se deteriora dia a dia, al tiempo que sirve como refugio de indigentes e inmigrantes recien llegados. Es también un paraiso para los grafiteros, que conquistan cada rincón con sus botes de colores.

Los vecinos piden que en su lugar se construyan dotaciones para el barrio y un hospital, aunque de momento nada de esto se ha concretado, y el edificio sigue como un fantasma atrapado entre las calles de la ciudad.

Algunos intrépidos, como Gooth, se atreven a adentrarse en este lugar para capturar instantes de su interior. En la siguiente galería de fotos del foro podeis ver como es por dentro este enorme edificio abandonado.

Un día en la cárcel de Carabanchel

Muchas gracias por este reportaje.

carcel de carabanchel

Si os gustan este tipo de fotografías de lugares abandonados, teneis una sección entera en Urbanity sobre el tema: Edificios Abandonados

😉