Centro de investigación médica en Doha (Qatar) / Cesar Pelli – Ellerbe Becket

La Fundación Qatar ha presentado recientemente sus planes para construir el complejo Sidra Medical and Research Center, dedicado a la investigación y servicios médicos, en el que se combinará la última tecnología con un diseño arquitectónico impactante.

El diseño conceptual es obra de Cesar Pelli, si bien el proyecto arquitectónico lo lleva la firma Ellerbe Becket, que ha trabajado en multitud de obras relacionadas con la salud en todo el mundo.

El edificio se compone básicamente de acero y cristal, con una gran presencia de los revestimientos con azulejos cerámicos blancos.

El diseño se caracteriza por la inclusión de 3 espectaculares átrios, que actuarán como distribuidores hacia las habitaciones de los pacientes, así como de espacios comunes de esparcimiento y relax para pacientes y empleados. Las habitaciones contarán con ventanas a estos grandes espacios.

El complejo comprenderá 3 hospitales integrados en 1 y un centro de investigación.

El proyecto incluye la integración dentro del edificio de una pequeña construcción histórica existente en la parcela, que se conservará y podrá ser visitada.

Este complejo dotará al pequeño país árabe de un centro puntero dedicado a los cuidados e investigación médica.

Su construcción comenzará a principios de 2008 y se estima su finalización para 2010, cuando se pondrá en funcionamiento el centro hospitalario de 550 camas.

Estará integrado dentro de un campus dedicado a la salud y la educación, donde se ubicarán también residencias para los trabajadores así como espacios educacionales para diferentes campos de la ciencia y la tecnología.