CICCM, el gran dia

Hoy jueves, a las 12 del mediodia, quedará desvelado por fin el diseño del edificio que acompañará a las cuatro torres del CTBA, el nuevo Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid.

El CICCM será un punto de encuentro a nivel internacional para la celebración de reuniones y eventos culturales.

Se ubicará en el tramo final del eje Castellana en un ámbito de alto valor estratégico de la ciudad recuperado para la creación de un nuevo centro financiero y de un gran parque, como remate de la cuña verde del Parque Norte y Parque de la Ventilla.

Después de la primera fase del concurso convocado por el Ayuntamiento a través de la oficina de concursos arquitectónicos del COAM, resultaron seleccionados los siguientes proyectos:

SIRIUS; autor: Arkitema K/S

MADRID: DONDE NO SE PONE EL SOL; autores: Emilio Tuñón Álvarez, Luis Moreno García-Mansilla y Matilde Peralta del Amo

ASTER; autores: Jesús Ulargui Agurruza y Eduardo Pesquera González; colaboradores: Jorge Sánchez Limón, Juan Enrique Álvarez, Manuel Cifuentes, Alfonso Peralta Muñoz, Natalia Domínguez, Cristina Gómez Abecia, José Antonio Vílchez y Judith Sastre Arce

MADE IN SPAIN; autores: Sol Madridejos Fernández y Juan Carlos Sancho

NEGRO E INGRÁVIDO… EL CICCM; autores: Sener Ingeniería y Sistemas y Soriano&Asociados, arquitectos (Dolores Palacios, Esteban Rodríguez y Federico Soriano); colaboradores: Fabiana Aneghini, Nazareth Gutiérrez, Natalia Ibáñez Lario, María Leonor Macedo, Leticia Sáez Muñoyerro y Álvaro Martín Fidalgo

CAJA PERSPECTICA; autor: Nuno de Castro Montenegro; colaboradores: Patricia Tomé y John Geldart

Ninguno de estos diseños se ha dado a conocer antes del fallo del concurso, cosa que no hubiese estado nada mal la verdad, incluso se podría haber dispuesto alguna forma de recoger la opinión de la gente, ¿no?


Mientras que esperamos a conocer el diseño de una dotación tan importante y con tanta visibilidad como esta, echemos un vistazo a uno de los proyectos descartados en la primera fase, de entre las decenas de proyectos que se presentaron.

Se trata de una propuesta conjunta de Estudio FAM y C2 Arquitectos. Lo que sigue es una memoria resumida del proyecto, acompañada de algunos renders orientativos:

render propuesta ciccm

ciccm propuestaDOS NECESIDADES

La propuesta se integra en la confluencia de dos necesidades de la ciudad. La de generar recursos con un equilibrio estable en las configuraciones de los lugares.

SISTEMAS DE PARQUES

Ampliar de forma sustancial y consolidar los espacios verdes desestructurados hasta el momento con un sistema de parques con programa lúdico y cultural en el entorno amable del parque.

plano ciccm propuesta famMÍNIMA OCUPACIÓN

Ocupar la mínima extensión en planta para proporcionar y mantener la idea inicial del solar destinado a un uso público de ocio, deportivo en el parque en un área desestructurada.

CONFIGURAR LOS ESPACIOS URBANOS EXISTENTES

Mejoramos y potenciamos los espacios urbanos creados entorno a las torres. Las plazas inter-torres adquieren su escala a partir de la inserción del nuevo volumen del Palacio de Congresos. El nuevo espacio mira y se deja ver desde la distancia.

esquema ciccm propuesta

El concurso propone algo más que un Palacio de Congresos, uno intuye un deseo de construir un sueño que la ciudad de Madrid necesita hace años. Grandes espacios donde los ciudadanos puedan disfrutar de un acto en un mismo instante. El solar elegido, enfrentado a las cuatro torres más altas que se hayan construido en Madrid, debe acoger el nuevo edificio situado entre los mundos del ocio y el negocio.

El futuro Palacio debe garantizar la vitalidad de la parcela, para evitar un nuevo Azca. Se propone para ello una nueva infraestructura que provoque un uso de la zona más allá de lo que lo rodea. Un epicentro de actividad generativa fuera y dentro de si.

render interior propuesta ciccm madrid

Muchas gracias a Estudio FAM por facilitarnos la información.

Trataremos de informar sobre el resultado del concurso lo antes posible. ¿Quien creeis que resultará ganador?