Ciudad del Motor, Alcañiz (Teruel, España) / Foster & Partners

proyecto circuito aragonEl gobierno autonómico de Aragón promueve el proyecto de un complejo dedicado al motor en la localidad de Alcañiz, en Teruel. Para elegir el diseño se ha recurrido a un concurso internacional en el que han participado estudios de renombre mundial como Jean Nouvel, Dominique Perrault, UNStudio, MVRDV, etc…

Finalmente el concurso se falló a favor del estudio británico Foster and Partners, que por cierto, en el próximo mes de mayo abrirá una nueva oficina en Madrid. Con su elección no solamente se ha premiado la propuesta presentada, sino que se ha pretendido dar notoriedad internacional al proyecto, dada la repercusión que suelen tener las obras que realiza el inglés.

ciudad motor aragon fosterEl complejo tendrá una extensión de 350 hectáreas, dedicadas por completo al automovil. Incluirá un circuito de velocidad como elemento principal, así como otros dedicados al karting y varios circuitos de tierra.

Como complementos, se incluirán un parque tecnológico que quiere orientarse hacia empresas relacionadas con el motor, y una unidad de ocio, orientada a atraer el turismo familiar, con hotel, centro de formación, zona comercial, etc… Esta unidad de ocio se ubicará en un edificio principal, que es el diseñado por Norman Foster.

cocris circuito interiorFoster ha optado por un diseño en el que se concentran los usos requeridos en el programa en torno a una gran cubierta en forma de ola, creando una serie de calles y plazas cubiertas, en vez de optar por diseminar los usos en varios edificios.

Para este proyecto hay prevista una inversión total de 180 millones de euros, de los cuales 120 millones corresponden a inversión pública. De esta cantidad, 26 millones ya se han realizado y 47 millones están previstos para 2007.

El proyecto guarda mucha similitud con el “Espacio del motor”, promovido por la localidad madrileña de Pinto junto con la iniciativa privada, pero que a diferencia del de Alcañiz, no cuenta de momento con el visto bueno de la administración regional madrileña.

ciudad motor foster

La urbanización del proyecto comenzó en 2006, con la construcción del circuito de karting y los de tierra. Este año comenzarán las obras del circuito de velocidad y del parque tecnológico.