Convention and Exhibition Centre, Ras Al Khaimah / OMA

OMA, el estudio de Rem Koolhaas, siempre está haciendo travesuras a lo largo y ancho del mundo. Una de ellas tiene lugar en una la ciudad de Ras Al Khaimah, en Emiratos Árabes. En realidad es en una nueva ciudad satélite, diseñada también por OMA, y denominada The Gateway.

El objetivo era diseñar 2 edificios separados para un centro de convenciones y un centro de exposiciones. OMA propone un edificio de planta rectagonal, plano, muy alargado y de baja altura, para el centro de exposiciones.

Para el centro de convenciones proponen sin embargo una gran esfera a la que se han “restado” intersecciones de otras esferas. El resultado viene a ser algo parecido a la “Estrella de la muerte” de las películas de La Guerra de las galaxias.

oma ras al khaimah
© OMA

Para los chicos de OMA, las formas complejas y siluetas demasiado elaboradas se disuelven rápidamente entre el resto de construcciones del conglomerado urbano, mientras que estas formas, más puras y contundentes sí que cumplen realmente con la función icónica exigida en el programa, máxime al plantearse fuera de los límites de la artificiosa ciudad cuadrangular.

En cualquier caso, el proyecto no resultó elegido en la competición de arquitectura, de la cual salió ganadora otra propuesta, del estudio noruego Snohetta y a la que dedicaremos un artículo en otra ocasión.

oma rak exhibition
© OMA

Emiratos Árabes suma y sigue en sus proyectos contra corriente, nuevas ciudades en el desierto, islas artificiales, etc… ¿Que os parece?