CTBA Madrid – 11 de Febrero 2007

iluminacion torre sacyrLlevamos ya unos dias sin acordarnos de nuestras torres y como ha comentado alguien en los comentarios, ya toca!

Torre Sacyr-Vallehermoso es una de las protagonistas de las novedades de esta semana. Ha sido la primera torre del complejo en la que hemos podido ver pruebas de iluminación, como se puede observar en las siguientes fotos (así como en la que acompaña este artículo). Estas fotos han sido tomadas por Ecthelion, el jueves 8 al anochecer: Fotos nocturnas de las torres

Se trata de una pequeña muestra de iluminación (seguramente por leds aunque no estoy totalmente seguro), de color azul. Seguro que os imaginais como puede quedar la torre de noche con la iluminación en marcha.

El otro evento destacado ha sido el comienzo de la colocación de los primeros vídrios en Torre Repsol, después de que semanas antes viésemos como se colocaban los primeros soportes y paneles metálicos. Como sabeis la fachada de esta torre llega con gran retraso debido a la quiebra de la empresa contratada inicialmente para encargarse de dicha parte de la torre. Actualmente los trabajos están siendo llevados a cabo por una UTE formada por las firma Folcrá e Inasus.

Los vídrios, siguiendo la línea del resto de las tres torres, son bastante transparentes. Parece adecuado que debido a la climatología de Madrid no se haya optado por vidrios más reflectantes, como hemos podido ver en otros rascacielos, ya que podrían ser bastante molestos, sobre todo para los conductores, en los meses de primavera y verano. (Ya sabeis, el sol de España y tal XDD)

En el siguiente post de Tintoretto nuestro foro podeis ver una fotos tomadas ayer por la mañana en las que podemos ver los primeros 7 paneles de vidrio de Torre Repsol, colocados en la cara sur de la torre: Vidrios Torre Repsol

Este otro post, de Ecthelion, contiene fotos de un dia antes, pero se pueden observar con detalle algunos pasos del proceso de colocación de paneles de vidrio: Colocacion paneles de vidrio en fachada de Torre Repsol. Podemos ver además imágenes del resto de las torres, así como algunas panorámicas verticales.

Repasando algunos datos relativos a pesos de diferentes partes de Torre Repsol podemos destacar el peso de la losa de cimentación, 40.000 tm; los núcleos, 70.000 tm; la estructura metálica, 10.000 tm; y forjados 20.000 tm. Esto junto a las cerca de 80.000 toneladas más que suponen la fachada, los acabados interiores, la maquinaria y los ocupantes del edificio, suman un total de 220.000 tm, que será lo que soporten los cimientos de la torre cuando esté terminanda y en funcionamiento. :O

Por último, en el siguiente enlace podeis ver unas fotos tomadas por Mad-Country, desde un punto algo más alejado: Fotos de las torres CTBA.


Como veis, este artículo dedicado a las torres es algo diferente a lo habitual en Urbanity, pero he querido aprovechar el gran trabajo que hacen los chicos del foro con sus fotos e informaciones. Ya sabeis que podeis seguir las obras en el thread del CTBA, aunque para los que prefirais el formato blog, siempre podreis ver las fotos y resúmenes que os seguiré publicando aquí