Desastres en torres y rascacielos

Las grandes estructuras como rascacielos o torres de comunicaciones son por lo general seguras y suelen contar con sus correspondientes medidas de seguridad, si bien de vez en cuando nos sorprende algún suceso acaecido en este tipo de construcciones.

La estructura más alta del mundo en su dia fué una antena de radio en la ciudad polaca de Konstantynowie. Medía 646 metros. En 1991, durante unas operaciones de mantenimiento, la torre se vino abajo, y pasó de ser la antena de radio más alta del mundo a ser la más larga del mundo.

Fotos y videos de la antena de Konstantynowie

Otro de los grandes desastres en altura fué el incendio en la torre Ostankino, de Moscú. El 20 de Agosto de 2000 un incendio arrasó la parte superior de la torre. El corte de energía provocado por el incendio hizo que uno de los ascensores se precipitase con 2 personas dentro, que resultaron muertas.

El incendio abrió un debate sobre el estado de abandono de numerosas infraestructuras y construcciones en Rusia tras la caida de la URSS.


cc by: svonog

Podeis encontrar información sobre estos y otros sucesos en los siguientes posts, recopilados por Lau:

Desastres en torres y rascacielos 1
Desastres en torres y rascacielos 2
Desastres en torres y rascacielos 3
Desastres en torres y rascacielos 4

Todos estos desastres forman también parte de la realidad de las grandes construcciones. En algunos casos se saldan solo con daños materiales, que si bien suponen un grave perjuicio, suelen repararse económica o materialmente a largo o medio plazo. En otras ocasiones desgraciadamente hay que lamentar víctimas mortales (muchas por ejemplo en el atentado en las torres gemelas), y en esos casos si que no hay reparación posible del daño