Ductal®, hormigón deformable

ductal hormigón flexibleDuctal® es un producto desarrollado por la compañía cementera Lafarge, que debe su nombre a sus singulares propiedades, que le confieren la habilidad flexionarse (hasta cierto punto), algo bastante singular tratándose de un hormigón.

Esta capacidad flexible se consigue mediante el uso de fibras metálicas embebidas. Este hecho significa que no se trata de una masa elaborable de forma personalizada, sino que este material ha de adquirirse en planchas prefabricadas.

¿Para que necesitamos doblar un hormigón? Es interesante en ocasiones que el hormigón pueda sufrir deformaciones muy grandes sin agrietarse o fracturarse. Se trata de un producto con varios años de comercialización ya, así que podemos encontrar algunos ejemplos en los que ya se ha usado, como puentes de autovías en Estados Unidos, o en la Ciudad de la Arquitectura de París, que se beneficiarán de una mayor durabilidad y presencia ante el paso del tiempo.

Adicionalmente a su capacidad para doblarse, Ductal® presenta algunas otras mejoras frente al hormigón tradicional, obteniendo entre 6 y 8 veces más eficiencia trabajando a compresión.

También presenta una mayor durabilidad y alta resistencia a la abrasión, corrosión e incluso al proceso debilitador de frecuentes procesos de heladas y su posterior descongelación.

Los poros son más pequeños y discontinuos en este material, ofreciendo así una mayor resistencia a la penetración de agentes químicos que podrían deteriorar su calidad.

Las siguientes imágenes muestran como ejemplo uno de los usos de este material, en la estación de autobuses de Thiais (Dominique Marrec & Emmanuel Combarel), en Francia. El edificio está completamente cubierto de láminas de hormigón que se han moldeado en forma para adaptarse a la piel exterior del edificio:

Esta innovación en el terreno de los materiales, respaldada en este caso por una marca potente y una buena estrategia de producto, está encontrando cada vez más usos en el mundo de la arquitectura y la ingeniería.