[Ecosistema Urbano]

[Ecosistema Urbano] es un equipo de arquitectos e ingenieros centrado en la investigación y el diseño ecológico de nuevos proyectos de arquitectura que entienden el desarrollo sostenible como fuente de innovación y entusiasmo.

ecosistema urbanoSus integrantes principales son arquitectos e ingenieros titulados por la Universidad Politécnica de Madrid, el Istituto Universitario di Architettura di Venezia y la Bartlett School of Architecture-University College London. Son profesores de proyectos arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Madrid e invitados por numerosas universidades españolas, latinoamericanas, asiáticas y norteamericanas (Yale, Cornell, California, Arizona, Shanghai, Tsinghua, Beijing).

Desde el año 2000, han recibido más de 20 premios en concursos de ideas arquitectónicas nacionales e internacionales. En 2005 recibieron el European Acknowledgement Award otorgado por la Holcim Foundation for Sustainable Construction (Ginebra, 2005) y fueron seleccionados como uno de los “Diez mejores arquitectos menores de 40” por la Fundación Antonio Camuñas. En 2006 han recibido el premio de la Architectural Association and the Environments, Ecology and Sustainability Research Cluster (Londres, 2006). En 2007 han sido nominados para el premio europeo Mies Van Der Rohe Award “Arquitecto Europeo Emergente” y han sido seleccionados para ser expuestos en el pabellón español de la Expo Zaragoza 2008 junto a 12 estudios internacionales.

Su obra ha sido expuesta en instituciones nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido cubierto por la prensa nacional e internacional, programas de televisión y prensa especializada (Holanda, Alemania, Francia, Dinamarca, Portugal, Italia, Austria, República Checa, Rumanía, Eslovenia, Turquía, Chile, Colombia, Cuba, China, Korea, Taiwan, Canadá y Estados Unidos).

Recientemente se ha publicado una monografía de sus proyectos titulada Monoespacios 8, editada por el Colegio de Arquitectos de Madrid. Actualmente su trabajo se muestra en la exposición colectiva FRESHMADRID (www.freshmadrid.com) y en los próximos meses expondrán en la sede del COAC de Barcelona. En la actualidad preparan la edición de una monografía para el grupo editorial australiano Images Publishing Group, dentro de la colección Neo Architecture.

Sus últimas obras en construcción son la segunda fase del proyecto del EcoBulevar de Vallecas en Madrid, proyecto piloto de revitalización bioclimática de un espacio público, un edificio de oficinas para el Ministerio de Medio Ambiente en Tenerife y además dirigen las obras del Museo de la Meteorología, situado en el Histórico Parque del Buen Retiro de Madrid.


[Premios y Reconocimientos]

Desde el año 2000, han recibido 20 premios en concursos de ideas nacionales e internacionales.
El proyecto del Eco-Bulevar del PAU de Vallecas (Madrid), concurso de ideas ganado en el 2004 financiado por la Unión Europea (Programa LIFE), experiencia piloto de acondicionamiento climático de espacios exteriores, ha sido premiado:
En el 2005, por la Fundación Europea para la Construcción Sostenible `Holcim Foundation for Sustainable Construction´.
En el 2006, ha sido seleccionado para la 9ª Muestra de arquitectos jóvenes españoles 2005, convocada por la Fundación Antonio Camuñas.
En el 2006, ha sido reconocido con una Mención Honorífica en los Premios Asprima 2006.
En el 2006, es Premio Madrid Enor 2005.
En el 2006, es Mención de Honor en los premios de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.
En el 2006, es premio a la construcción sostenible en madera FORESTALIA en Galicia.
En el 2006, es Mención de Honor en los premios “Architectural Association & EES’s ENvironmental Techtonics Competition en Londres.
En el 2006, es Mención de Honor en los premios “ITC tubular” en Madrid.
En el 2007, es seleccionado para los premios “European Mies Van der Rohe Awards” en calidad de Arquitecto Emergente.
En el 2007, es seleccionado para los premios Zumtobel award 2007 for Humanity and Sustainability in Architecture and Built Environment.


[ proyectos y obras ]

2007/–: Vivienda prefabricada en Tapia de Casariego. Asturias.
2006/–: Ampliación C.M.T. Canarias Occidental.
2006/–: Anteproyecto de 60.000 m2 de espacios públicos en el puerto deportivo de Valencia con motivo de la Copa de América 2007. (Consorcio Valencia2007)
2006/- -: Seleccionados para 2º Fase del Concurso Internacional Urban Voids, en Philadelphia (EEUU).
2003/06: Museo de la Meteorología. Parque del Buen Retiro de Madrid. En construcción
2004/06: Bulevar bioclimático en el ensanche de Vallecas. EMVS de Madrid. En 2ª fase de obras
2002/04: Museo del Sitio Arqueológico de Monteverde (Chile).
2003 / –: Albergue para niños discapacitados en el bosque de Alerces de Lahuen Ñadi (Chile).
2003 / –: Sede Central de la compañía IBERDROLA en Puerto Montt (Chile).
2001/05: Vivienda de acero y madera en Ranón, Soto del Barco. (Principado de Asturias).
2002/05: Rehabilitación de Edificio de vivienda y reciclaje de local en planta baja para su transformación en Estudio de Arquitectura, c/ Estanislao Figueras 6, Madrid.
2001/02: Sede central de la entidad financiera BANCOFAR. c/Fortuny, Madrid.
2001/02: Oficina de la entidad financiera BANCOFAR. c/Covarrubias , Madrid.
2001/02: Rehabilitación de caserío vasco en Andagoia (Álava).
1999/00: Rehabilitación de vivienda y establos siglo XVIII. Reciclaje para vivienda y taller de artista plástica. Ranón, Soto del Barco. (Principado de Asturias).


Vivienda de acero y madera. Ranón, Asturias. [2003-2005]
[Refugio para un ex-jugador de rugby]

ideograma casa ranon

Revisión contemporánea de modelos de arquitectura vernácula (hórreo y galería acristalada, uso de la madera en estructura y cerramiento). Combinación y reinterpretación de tipologías formales y constructivas de la arquitectura popular del entorno.

Implantación que se adapta a las condiciones climatológicas y que respeta íntegramente el arbolado de parcela. Minimiza su impacto en el terreno y en el paisaje, la construcción se despega del suelo y sólo apoya en cuatro puntos. Se mantiene la pendiente original, el manto verde del terreno vuelve a pasar bajo la vivienda sin nada que lo interfiera. Estructura mixta de acero y madera, desmontable y reciclable. Reversibilidad de la arquitectura.

casa ranon foto 1

casa ranon foto 2

casa ranon foto 3

El cerramiento se resuelve mediante la combinación de dos tipos de madera (pino norte y pino douglas) con dos anchos distintos. Combinación aleatoria de elementos que integran la vivienda en el paisaje como la corteza de un nuevo árbol. Edificio que se mezcla con la naturaleza. Espacio adaptado a la climatología, proyectado sin instalación de calefacción ni refrigeración.

Edificio que se mezcla con la naturaleza

sin instalación de calefacción ni refrigeración

Orientación, geometría y pliegues que se adaptan a la climatología, orientaciones solares. Apostamos por un espacio a doble altura acristalado en su totalidad y orientado hacia el sur. Sustituimos un sistema convencional de lamas orientables como obstrucción solar por un sistema de huecos practicables de distintas posiciones y combinaciones que actúa como regulador higrotérmico, y que responde más adecuadamente al microclima del lugar.

esquema bioclimático

Fachadas de mayor superficie casi totalmente ciegas evitando pérdidas térmicas. Huecos de ventilación en todas las orientaciones. Ventilación cruzada de todos los espacios. La fachada norte se protege mediante un espacio previo y una celosía cortavientos. La doble altura no se concibe con fines espaciales o compositivos, es un dispositivo bioclimático fundamental para regular el funcionamiento térmico de la vivienda. Actúa como foco regulador de temperatura.

distribución plantas

Espacio compacto, optimización del factor de forma. Flexibilidad funcional, vivienda transformable y compartimentable temporalmente (la planta baja integra distintos usos en un espacio único que puede ser configurado por el usuario de distintas maneras, la planta alta puede transformarse desde en un único dormitorio hasta dos o tres).

Fotografías: EMILIO P. DOIZTUA

Arquitectos: Belinda Tato, Jose Luis Vallejo [ecosistemaurbano.com]
Proyecto básico: Belinda Tato, Jose Luis Vallejo, Jorge Lobos
Colaboradores: Patricia Arroyo, Silvia Sanchez
Estructura: Constantino Hurtado (Tectum Ingeniería)
Aparejadora: Lorena García


Ecobulevar de Vallecas, Madrid.

ideograma ecobulevard

La propuesta para el eco-bulevar de Vallecas, puede definirse como una operación de reciclaje urbano que consta de las siguientes actuaciones: la instalación de tres árboles de aire-dinamizadores sociales, la densificación del arbolado de alineación existente, la reducción y disposición asimétrica de las circulaciones rodadas e intervenciones superficiales sobre la urbanización existente (perforaciones, rellenos, pinturas, etc.) que logran reconfigurar el urbanismo ejecutado.

árboles de aire dinamizadores

árboles de aire dinamizadores

árboles de aire dinamizadores

Tres pabellones o árboles de aire funcionan como soportes abiertos a múltiples actividades elegidas por los usuarios. Instalados en la no-ciudad como prótesis temporales, se usarán sólo hasta que la tara de inactividad y de acondicionamiento climático, se haya corregido.

Transcurrido el tiempo suficiente, estos dispositivos deberían desmontarse, permaneciendo los antiguos recintos como claros en el bosque.

dispositivos deberían desmontarse

El árbol de aire es una estructura ligera, desmontable y autosuficiente energéticamente, que sólo consume lo que es capaz de producir mediante sistemas de captación de energía solar fotovoltaica.

La propuesta tiene por objeto el acondicionamiento bioclimático del Bulevar principal de la UE.1 del Ensanche de Vallecas, un espacio exterior de 550x50x17m (467.500m3).

Se trata de una experiencia innovadora de diseño urbano que pretende mejorar el confort ambiental, promover el intercambio social y ser más sostenible que los modelos convencionales de crecimiento de la ciudad.

Los criterios medioambientales y de sostenibilidad subyacen en todas las determinaciones del proyecto: los materiales empleados (en su mayoría de origen reciclado) la utilización de energías alternativas, la climatización por sistemas pasivos, la optimización de los recursos, el carácter social o la nueva disposición asimétrica de las vías de tráfico rodado.

La propuesta ha sido cofinanciada por La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid y por la Unión Europea dentro del programa LIFE-2002 (ENV/E/000198), pretende incidir en la problemática del diseño de los espacios exteriores como zonas habitables por ser uno de los rasgos más característicos de las ciudades mediterráneas. El proyecto está dirigido a la promoción del concepto de ciudad transitable que favorece el confort climático y el paseo peatonal en un nuevo barrio residencial que se está ejecutando en la periferia de Madrid.

Fotografias: Emilio P. Doiztua + Roland Halbe

Cliente: Empresa Municipal De Vivienda Y Suelo. Ayuntamiento De Madrid. Dirección De Proyectos De Innovación Residencial.
Año: Fase I 2004-05 / Fase Ii 2006-07
Arquitectos: Belinda Tato, Jose Luis Vallejo, Diego García-Setién [Ecosistema Urbano]
Colaboradores: Ignacio Prieto, Maria Eugenia Lacarra, David Delgado, David Benito, Jaime Eizaguirre, Patricia Lucas, Ana Lopez, Asier Barredo, Laura Casas, Fabricio Pepe, Michael Moradiellos.
Estructura: Tectum Ingeniería, S.L. (Constantino Hurtado)
Instalaciones: Ip Ingeniería
Botánica: Ignacio López
Dirección De Obra: Belinda Tato, Jose Luis Vallejo , Diego García-Setién
Aparejadora: Mercedes González
Empresa Constructora: Grupo Entorno, S.A.


[Exposiciones]

El trabajo de [Ecosistema Urbano] ha sido expuesto en varios organismos e instituciones públicas y privadas nacionales. Recientemente, la sala de exposiciones de la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid, ha recopilado varios de sus proyectos y obras, con el título Monoespacios 8, de la que se ha editado un catálogo.

En el 2005 participaron en la exposición colectiva Obra Reciente en la Fundación COAM de Madrid.

Actualmente su trabajo se muestra en la exposición colectiva FRESHMADRID, en la Fundación COAM. www.freshmadrid.com y en Bogota en el Museo de la ciudad.

Próximamente expondrán el proyecto del Bulevar de Vallecas en la sala de exposiciones de El Croquis (El Escorial)

Su trabajo ha sido expuesto en el Congreso Nacional de Medioambiente 2006 en Madrid, en el pabellón del ayuntamiento de Madrid, y en el 25 aniversario de la EMVS en la plaza de Colon de Madrid.

Se ha expuesto el proyecto “ecobulevar de Vallecas” en el prestigioso Espai Picasso del COAC de Barcelona.

[Ecosistema Urbano] mantiene en linea 2 webs, Ecosistemaurbano.com (la web del estudio) y Ecosistemaurbano.org, un blog actualizado casi a diario.