Edificio Sagrera, Barcelona / Frank Gehry

novia gehry barcelonaA veces surgen proyectos que se presentan al público, con foto de los arquitectos o políticos de turno, y posteriormente pasan a un cajón del que ya no se sabe cuando van a salir. Es por ejemplo el caso del obelisco de Calatrava en Madrid, de las torres del mismo en Valencia

… y también de este edificio de Frank Gehry que en su dia se presentó como parte del plan para remodelar todo el área de la estación de Sagrera en Barcelona. Dicho plan abarca 200 hectáreas de territorio, la mayor parte de ellas resultante del cubrimiento de las vías.

El edificio, conocido como “la novia”, está en la linea de casi todo lo que Gehry hace ultimamente, mucho titanio y formas caprichosas.

El proyecto inicial partía con 34 plantas y entre 145 y 148 metros de altura. El mismo arquitecto describía la torre, en su presentación allá por 2004, como “una novia con un largo velo”.

edificio sagrera bcnLa fachada será una combinación de metal y vidrio. Las fachadas este y oeste, que son las más soleadas tendrán una cubierta metálica y pequeñas ventanas. Las que dan al norte y al sur estarán cubiertas por una doble piel de vidrio. Cabe la posibilidad de que las superficies metálicas sean sustituidas por otro tipo de material, por razones climátológicas obvias.

A los pies de la torre se ubicará el futuro museo de la movilidad, que estará recubiero por numerosas placas fotovoltaicas.

A dia de hoy el proyecto sigue tan parado como ha estado siempre, esperando que el plan en su conjunto se ponga en marcha. En cualquier caso, cuando un dia se materialice, será sin duda un elemento singular en el skyline de Barcelona.

Al parecer el proyecto vá despacio debido a la complejidad de plan, pero sigue dando sus pasitos, poco a poco. Parece ser que hace un par de semanas el Consorci de la Zona Franca, promotor del edificio, firmó el contrato con Gehry para la redacción del proyecto. La construcción debe esperar su turno, ya que antes hay una serie de trabajos a realizar en la zona.

(Gracias a UrbanDave por las puntualizaciones )