El Plan Delta / Paises Bajos

Desde la antigüedad, los Paises Bajos han venido luchando contra las aguas, tratando de aprovechar al máximo las fértiles tierras, especialmente aquellas ubicadas en el enorme delta que forman los rios Mosa, Rin y Escalda.

^^ Paisaje típico de polder – Foto/Pic: inyucho (cc)

Con el tiempo, el país se ha ido poblando con una densidad espectacular, prácticamente no existen en Paises Bajos zonas que se puedan considerar despobladas. Una gran parte de la población, en torno a un 15%, vive en terrenos que se situan por debajo del nivel del mar gracias a la histórica construcción de diques.

Los diques no obstante han ido perdiendo eficacia con el paso de los años y los cambios en la climatología y el nivel de las aguas. Ya en los años 30, el Departamento de Obras Públicas del país, mostraba a través de un estudio su preocupación por el estado y la falta de eficacia de muchos diques, no pudiendose garantizar adecuadamente la seguridad de una parte importante de terrenos ante tormentas y mareas escepcionales, especialmente en la dénsamente poblada área de las desembocaduras de los rios Rin, Mosa y Escalda, que comprende las provincias de Holanda Meridional, Zelanda y Brabante.

La primera solución adoptada fué cerrar las desembocaduras de los rios, el Escalda en sus ramificaciones occidental y oriental, así como otros brazos de mar. A esta solución se le dió el nombre de Deltaplan.

^^ Molino – Foto/Pic: Hans Splinter (cc)

En 1950, las primeras de estas actuaciones ya estaban realizadas. Con el cierre de algunas desembocaduras se había conseguido convertir algunos estuarios en auténticas presas de agua dulce, logrando al tiempo mayor seguridad y unos recursos hídricos utilizables por la agricultura y el consumo humano. El plan preveía la construcción de el resto de diques y presas planificados a lo largo de las décadas de los 50 y los 60.

En 1953, la conjunción de factores como una tormenta huracanada y una serie de mareas de gran altura, produjo unas gravísimas inundaciones en el área del delta (subida de 4,55 metros sobre el nivel del mar), provocando más de 1800 muertos. La inundación afectó a más de 160.000 hectáreas, causando graves destrozos para la agricultura e inutilizando los campos por un gran periodo de tiempo, debido sobre todo a la salinidad. La ganadería también resultó gravemente dañada, perdiendose más de 200.000 cabezas, principalmente caballos, cerdos y vacas.

El antiguo sistema de diques quedó gravemente dañado. 18 kilómetros de diques quedaron destruidos. En Holanda se conoce este suceso directamente como De Watersnood (La Inundación), sin más.

^^ Puerto de Rotterdam – Foto/Pic: ccgd (cc)

Trás estos graves sucesos, quedó claro para todo el mundo que algo había que hacer para prevenir nuevos desastres de ese tipo, y que se debía hacer de urgencia.

Tan solo semanas más tarde se configuró la comisión del Delta, que se encargaría de acelerar los planes del primer Plan Delta, y complementarlos con nuevas actuaciones adicionales a las planificadas anteriormente.

Las prioridades de dicho plan serían la seguridad de las personas ante todo, pero manteniendo abiertos los canales de navegación de los puertos de Rotterdam (En la foto, desde el aire) y Amberes (Bélgica), por su enorme importancia económica.

Desde la inauguración de la primera actuación, terminada en 1958, hasta la última de ellas, finalizada en 1997, han transcurrido casi 40 años durante los que se han ido poniendo en marcha una serie de proyectos que en conjunto (y en algunos casos individualmente) son una importante obra de ingeniería.

proyectos plan delta holanda

Sus nombres en holandés y sus fechas de finalización son las siguientes:

– Stormvloedkering Hollandse IJssel (1958)
– Zandkreekdam (1960)
– Veerse Gatdam (1961)
– Grevelingendam (1965)
– Volkerakdam (1969)
– Haringvlietdam (1971)
– Brouwersdam (1971)
– Markiezaatskade (1983)
– Oosterscheldekering (1986)
– Oesterdam (1987)
– Philipsdam (1987)
– Bathse spuisluis (1987)
– Maeslantkering (1997)

(kering=barrera, dam=dique o presa, kade=muelle)

En posteriores artículos echaremos un vistazo de una forma algo más detallada a los dos mayores proyectos del Plan Delta: la barrera en la desembocadura oeste del Escalda (Oosterscheldekering) y la barrera de Maeslant (Maeslantkering).