El puente más largo del mundo: Lake Pontchartrain Causeway

puente lago pontchartrainEl puente sobre el Lago Pontchartrain, o como se le conoce en habitualmente, Lake Pontchartrain Causeway, comunica las localidades de Mandeville y Metairie (suburbio de Nueva Orleans), en el estado norteamericano de Louisiana.

Está compuesto por dos calzadas paralelas y, con 38,4 kilómetros de longitud es considerado el puente de mayor longitud total del mundo. Actualmente existen varios proyectos de puentes en China, aún sin materializarse, que podrían superar a este en longitud.

>> Ver imagen en Google Maps

El puente tiene un tramo levadizo cerca de la parte central, para permitir la navegación por el lago a través de un canal dragado de mayor profundidad.

El puente descansa sobre 9.000 pilares de hormigón. La profundidad del lago es de entre 2 y 4 metros, por lo que las pilas de hormigón no hubieron de ser demasiado grandes, salvo en la zona atravesada por el canal dragado navegable.

El puente se construyó originalmente con una sola calzada de dos carriles, y fué inaugurado en 1956. Posteriormente se construyó la otra calzada paralela, que se abrió al tráfico en 1969.

Ambas calzadas han permanecido desde entonces accesibles mediante peaje, exceptuando varios meses tras el desastre del huracán Katrina. El huracán produjo algunos desperfectos en el puente, especialmente en la zona sur.

pontchartrain causeway south

Actualmente, y debido a la gran utilización del puente, que alcanza un tráfico de hasta 3.500 vehículos a la hora, se encuentra en proyecto una tercera calzada. Un estudio de 1992 ya predecía el colapso viario del puente en 2007, pero su ampliación no ha podido llevarse aún a cabo debido a la mayor urgencia de los proyectos de reconstrucción de la zona tras el Katrina.