Expocentre Project, Moscú / Zaha Hadid

El proyecto Expocenter de Moscú consiste en un complejo que generará un nuevo espacio para exposiciones, hotel y residenciales en una de las zonas más pujantes de Moscú, junto al Moscow International Business Center (MIBC), el mayor proyecto de construcción e inversión que se está llevando a cabo en la capital rusa.

El complejo se compone un volumen horizontal y otros dos en altura.

moscow expocentre

La función principal del edificio horizontal es acojer los halls para exposiciones y los auditorios para conferencias. Al mismo tiempo, el volumen, elevado unos metros sobre el suelo, provee un espacio para albergar eventos al aire libre, pero a cubierto de las habituales precipitaciones de nieve.

Este centro colocará en el mercado más de 26.000 m2 de espacio para exhibiciones en el centro de Moscú, por lo que se le augura una gran demanda para eventos y exposiciones de primer orden a nivel nacional. Los espacios para conferencias consisten en 3 auditorios de diferentes tamaños, que pueden combinarse entre sí.

expocentre moscú

En uno de los extremos se situan los dos volumenes verticales. Su concentración en un solo volumen sin haber aumentado la altura habría producido un edificio demasiado grueso. Zaha Hadid, la arquitecta encargada del diseño, ha preferido dividir en dos para marcar la esbeltez.

La base de las dos torres constituye un espacio público a modo de hall principal de entrada a las torres, destinadas a apartamentos y hotel.

expocentre zaha hadid moscu

El hotel se ubica en la torre oeste, hasta la planta 26, y proporcionará a buen seguro bonitas vistas de la ciudad del Moscú, especialmente del distrito de negocios en el que se ubicará. El resto de las plantas de dicha torre, y toda la torre este al completo se dedicarán a usos residenciales. Las torres alcanzarán las 52 y 46 plantas, entre los 200 y 220 metros.

Esta es la primera vez que la anglo-iraquí Zaha Hadid, premio Pritzker de arquitectura en 2004, trabaja en Rusia. El proyecto está promovido por Capital Investment, y su construcción comenzará previsiblemente a finales de este año o principios de 2008.