GSW Headquarters, Berlín / Sauerbruch Hutton Architects

La ciudad de Berlín comenzó tras la caida del muro un espectacular proceso de transformación deja como resultado es una espectacular muestra de piezas de arquitectura contemporanea. Muchas de las nuevas obras arquitectónicas alemanas se levantan sobre solares abandonados desde que los bombardeos de la segunda guerra mundial destruyesen las construcciones que se levantaban en ellos.

Foto: Claudius Prößer (cc)

El edificio en el que se centra este artículo se levantó antes de la actual revolución arquitectónica de Berlín, en las primeras actuaciones de reconstrucción de Berlín en la década de los 50. A finales de los noventa el estudio Sauerbruch Hutton Architects se encargó de un proyecto que tenía como objetivo añadir una extensión al viejo edificio, así como remodelar su exterior, de aspecto un tanto soviético. El edificio alberga la sede de la compañía alemana GSW.

Foto: eliotc (cc)

Mediante una transformación de la fachada con una nueva “piel” superpuesta al volumen existente, caracterizada principalmente por unas persianas de diferentes tonos dentro de una misma gama cromática, se consiguió transformar por completo la percepción externa del edificio y su relación con el espacio circundante.

Foto: Andrew Carr (cc)

La extensión, en otra escala y estilo diferentes al volumen principal, lo complementa sin embargo a la perfección, dando como resultado uno de los conjuntos arquitectónicamente modernos más llamativos de Berlín.

Foto: seier+seier (cc)

Foto: seier+seier (cc)

Foto: seier+seier (cc)

La reforma y ampliación del edificio finalizaron en 1999.