Guangzhou TV Tower, Cantón (China) / IBA + ARUP

Guangzhou TV TowerEl equipo holandés de arquitectura IBA, en asociación con los ingenieros de Arup, ha concebido la que será una de las mayores construcciones del mundo y que se erigirá en la ciudad china de Guangzhou (Cantón).

Se trata de una nueva torre de comunicaciones que alcanzará los 610 metros de altura. Su construcción se ha visto impulsada a raiz de que Guangzhou resultase designada como sede de los juegos asiáticos de 2010.

La torre se convertirá también en un atractivo turístico, que se espera que reciba 10.000 visitas diarias.

La torre consiste en un enorme cilindro de grosor variante y forma ligeramente retorneada. Se trata en realidad de la transición entre dos elipses de diferente orientación, que produce un estrechamiento en la parte central.

Las dotaciones funcionales de la torre estarán albergadas en los niveles más bajos, así como en un pequeño pero llamativo edificio anexo situado al pié de la torre. Las partes medias y altas de la torre albergarán las dependencias técnicas para los usos de comunicaciones, así como los espacios visitables y miradores para turistas, entre los que se incluirá un pequeño museo, jardines en altura, etc…

Su construcción se encuentra ya en marcha y se desea tener terminada para 2009, justo a tiempo para que esté operativa en la gran cita de la ciudad con los juegos asiáticos.

En vez de incluir más fotos en el artículo he pensado que será mejor que echeis un vistazo a la web de los arquitectos http://www.iba-bv.com, donde podreis encontrar fotos de la construcción que os darán una idea de lo impresionante de esta estructura e incluso un pequeño video. (no pongo el link directamente porque ya le hemos petado el ancho de banda de este mes, parece ser)