Inaugurado el Puente del Dragón, Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

inauguracion puente alcala guadairaEl pasado 28 de Marzo se inauguró en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra el primer puente figurativo de Europa.

Cuenta con una longitud de 123 metros con dos calzadas de 7 metros más acerados de 2,5 metros y constituye una parte de la conexión de la ciudad con la localidad vecina de Dos Hermanas.

El cuerpo del dragón lo conforma una sección ovoidal, de 4 metros de altura y 2 metros de anchura de hormigón autocompactante armado. La figura del mismo ha sido revestida de trencadis con 4.500 metros cuadrados de mosaico de azulejo.

Cuatro vanos apoyados en tres pilas y dos estribos, cimentados mediante 42 pilotes de 1,5 metros de diámetro y 20 metros de profundidad forman la estructura de este puente.

puente dragon sevillaLa actuación integral se completa, por un extremo del puente con el bulevar del Zacatín que enlaza con la A-92inauguración puente en la zona Norte , y por el otro con una carretera convencional que conecta con la A-392 con 2,5 kilómetros de calzada.

Esta conexión forma parte de la ronda de circunvalación de la ciudad que viene a dar una mayor fluidez al tráfico evitando el paso de muchos vehículos por la zona centro de Alcalá

La actuación en esta zona continuará con la restitución de la vía pecuaria “cordel Pelay Correa” mediante un paso inferior, además de toda una restauración paisajística con la creación de un gran parque de ribera para el ocio y el esparcimiento en las márgenes del río cercanas al Puente del Dragón.

Muchas gracias a Christopher por las fotos, y le deseamos mucha suerte con su proyecto www.deguadaira.com

Podeis ver más información e imágenes de la obra de este puente en el anterior artículo que le dedicamos a esta estructura. Me consta que este puente tiene tantos defensores como detractores. ¿Que opinas tu?