Intercambiador de transportes en Plaza Elíptica, Madrid

El nuevo intercambiador de transportes de Plaza Elíptica es tan solo uno de los que se están ultimando en Madrid y que dotarán a la ciudad de una red de estaciones intermodales que combinarán metro y autobuses.

intercambiador plaza elipticaEn la actualidad, las paradas de autobuses interurbanos que dan servicio a los municipios de la carretera de Toledo, principalment Getafe y Parla, y de aquellos que acceden por Via Lusitana, como Leganés, están diseminadas entre la Glorieta de Fernandez Ladreda y Oporto. Un total de 2000 autobuses de lineas interurbanas circulan diariamente por el entorno de la Plaza Elíptica.

El nuevo intercambiador estará situado bajo la Glorieta de Fernández Ladreda con el fin de optimizar la conexción de los cerca de 60.000 usuarios de autobuses iterurbanos con las lineas 6 y 11 de Metro, sobre todo cuando esta última se prolongue hacia el centro de la ciudad.

Se consigue así eliminar de la superficie los autobuses interurbanos y mejorar las condiciones de espera y trasbordo de los usuarios.

El intercabiador se organiza en tres niveles, los dos primeros para acoger las dársenas de autobuses interurbanos, y el último para realizar la conexión con Metro mediante una zona de servicios generales.

Su forma triangular se debe a los condicionantes del entorno, entre ellos, el Parque Emperatriz María de Austria y los accesos tanto por la Avda. Via Lusitana com por la Avenida de la Princesa Juana de Austria. En el primer nivel se sitúan 10 dársenas y en el segundo nivel otras 10. En ambos niveles están dispuestas en torno a un área central de espera climatizada.

La actuación incluye la construcción de un túnel de acceso directo al intercambiador que conectará mediante un carril-bus con la carretera de Toledo A-42. Además el intercambiador contará con otro acceso de emergencia que conectará con al Avenida Vía Lusitana.

Las obras se encuentran ya muy avanzadas, como se puede apreciar en las siguientes fotos:





























Constructora: Sacyr
Inversión 36 millones de euros
Superficie: 29.700 metros cuadrados
Túneles: 600 metros
Demanda: 126.300 viajeros día
Nº Lineas interurbanas: 14
Nº Lineas urbanas (EMT) 10
Nº Dársenas: 20
Nº Lineas de metro: 2

Su inauguración está prevista para el próximo mes de Abril.