Korean Rail Corp Towers, Seul

seoul korail towersEl gobierno local de la capital surcoreana ha dado el visto bien recientemente a un plan urbanístico (todavía conceptual, sin diseño definitivo) en el que se prevee la construcción de varios hitos arquitectónico de gran altura. La previsión inicial es de varios rascacielos, alcanzando al menos uno de ellos las 150 plantas. La altura máxima del ámbito se ha fijado en 620 metros.

El proyecto estaría construido por la compañía estatal Korail, operadora de los ferrocarriles en el país, y que conseguiría mediante este plan regenerar una antigua zona industrial y de vias en Yongsan-gu, en el centro de Seul, y al mismo tiempo financiar actuaciones en infraestructuras dentro y fuera de la capital.

De momento el plan es ambiguo, y tan solo se habla de volúmenes, si bien recientemente se ha presentado un render con algunos diseños, que casi seguramente no se realizarán nunca, sino que sirven para mostrar el plan con edificios aparentemente realizables en vez de simples cajas para representar volúmenes.

seoul super skyscrapers supertallEsta es una práctica muy habitual en desarrollos urbanísticos en Asia. Anteriormente ya se utilizaron 2 clones gemelos de la torre Espacio para un plan urbanístico en China. En esta ocasión parece que para estos modelos temporales han escogido una mezcla entre la torre Q1 de Gold Coast (Australia) y las Torres Petronas de Kuala Lumpur, puentecito incluido.

Es decir, se presenta la construcción de máxima altura en forma de torres gemelas, acompañada de varias torres más del entorno de los 200 metros. Cabe la posibilidad de que los repartos de volúmenes se puedan redistribuir, si bien parece casi seguro que al menos una torre alcanzará la altura máxima permitida.

Con el visto bueno de las autoridades, esta torre toma la delantera a los otros 4 proyectos de más de 100 plantas que se encuentran en fase de diseño para Seul. Una vez superados los trámites, habría que esperar al menos hasta 2013 para ver construido este nuevo rascacielos gigante.