Kowloon, la ciudad comprimida

Kowloon (nueve dragones) fué durante muchos años un pequeño territorio chino aislado en el interior de la colonia británica de Hong Kong. Esta circunstancia, unida a la falta de interés del gobierno chino por este territorio, propició que con los años se convirtiese en una tierra de nadie donde cada cual hacía y desacía a su antojo.

kowloon

La gente fué construyendo en este pequeño terreno, antiguamente amurallado, aquello que le venía en gana, sin ningún tipo de ayuda profesional, hasta conseguir copar practicamente la totalidad de los 0.026 km² de extensión de la parcela.

Unas construcciones se adosaban a otras, sustituyendose con el tiempo por otras más altas, hasta llegar a la situación límite de finales de los 80. En el año 1987, cuando se decidió finalmente la demolición de Kowloon, se estima que la habitaban alrededor de 50.000 personas.

kowloon

La evacuación se retrasó hasta principios de los 90, procediendose a la demolición en 1993. Los 33.000 habitantes que quedaban por aquel entonces fueron realojados y ayudados económicamente. Aprovechando los últimos meses antes de la demolición, en los que Kowloon fué practicamente una ciudad abandonada, incluso se aprovechó para rodar una película en su interior.

kowloon

Durante su existencia, Kowloon fué un área gestionada por sus propios habitantes, que hubieron de resistir a la gran concentración de actividades criminales en su interior, incluso a la mafia hongkonesa.

kowloon


Hoy en dia un parque ocupa el área donde antaño se situó la laberíntica ciudad comprimida de Kowloon.