La Sagrada Familia, Barcelona / Antonio Gaudí

El templo expiatorio de la Sagrada Familia, es un gran edificio religioso situado en la ciudad de Barcelona. Aún hoy en día esta en proceso de construcción y se prevé que se termine para el año 2026 aproximadamente.

Esta diseñada por el genial arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán de finales del siglo XIX y principios del XX.

Gaudí recibió el encargo de continuar las obras que había abandonado el arquitecto inicial Francesc de Paula del Villar, a causa de disputas con los miembros de la fundación de la Sagrada Familia. En ese momento Gaudí tenia 31 años y cambió radicalmente el proyecto inicial, por uno mucho mas atrevido, vanguardista y de su estilo.

Tan importante fue esta obra para Gaudí, que se dedico intensamente en su construcción hasta los 74 años, cuando falleció atropellado por un tranvía de la ciudad condal, sus últimos 15 años de vida, los dedico exclusivamente a la realización del templo. Esta dedicación se debía a que Gaudí definía un camino a seguir conforme avanzaban las obras, por lo que su presencia era necesaria en todo momento.


El estilo esta definido como modernismo catalán aunque con algunas reminiscencias a otros estilos como el Art Nouveau.

La longitud del ábside y la nave es de 95 metros por su parte la del crucero es de 60 metros, la nave central mide 15 metros de ancho y 45 metros de alto, las laterales por su parte miden 7,5 metros de ancho por 30 metros de alto.

El templo dispone de 18 torres: 12 torres de menor altura, que corresponden con las 3 fachadas de que dispone el templo, la fachada de Gloria, la del Nacimiento y la de la Pasión. Estas 12 torres de menor altura (entre 98 y 112 metros) están dedicadas a los 12 apóstoles.

Las otras 6 grandes torres se situarán sobre las cubiertas del crucero y del ábside. 4 torres de 130 metros rodeando la torre central estarán dedicadas a los 4 evangelistas. Sobre el Ábside, una torre de 140 metros de altura, simbolizará a la virgen María.

Todo el templo estará rematado por una gran torre de 170 metros de altura, dedicada a Jesucristo, que estará coronada en lo alto por una cruz de cuatro brazos típica de Gaudí.

Estos campanarios de perfil parabólico tienen en su interior unas escaleras helicoidales, donde en un futuro se colocarán unas campanas muy estudiadas por Gaudí. Estás tendrán una estructura tubular, sonarán por aire comprimido y en el proyecto original se dice que sonarán reproduciendo el acorde Mi-Sol-Do, para ello, Gaudí acudió al teatro del Liceu para recabar información, incluso recibió cursos de música gregoriana.

Actualmente el templo dispone de 8 torres finalizadas, que corresponden con las fachadas del Nacimiento y de la Pasión.

Tras la muerte de Gaudi en 1926, se trabajó a partir de los planos y maquetas que Gaudí tenia en su taller, pero durante la guerra civil española (1936-1939) el taller con todos esos documentos en su interior fue destruido completamente. Por ello en 1940, cuando se decidió reanudar las obras, lo primero que se hizo fue nombrar a unos arquitectos para que definiesen como se tenia que continuar el proyecto para que se respetasen fielmente las ideas de Gaudí, este arduo trabajo fue encomendado a los arquitectos Francesc Quintana, Isidre Puig Boada y Lluis Bonet Garí mientras que de la obra escultórica se encargó J. Busquets aunque mas tarde fueron encomendadas a Josep María Subirachs.

La Sagrada Familia se ha convertido hoy en día en uno de los principales atractivos turísticos de Barcelona, siendo visitada el último año por 2,6 millones de turistas, atraídos e impresionados por la inmensidad del templo, cifra que probablemente se multiplicará cuando el templo se acabe.

Las obras continúan a buen ritmo y según el arquitecto jefe actual Jordi Bonet, la obra está al 55% de su ejecución.

En estos momentos están en obras la fachada de gloria y finalizando el recubrimiento total del interior del templo, para que pueda ser utilizado por los feligreses, y se espera que este totalmente cubierto para finales de 2008.

La junta de la Sagrada Familia convocó un concurso de ideas internacional, para la urbanización de los alrededores, principalmente, las 2 manzanas que van desde la calle Mallorca hasta la Diagonal, para realizar una gran plaza, para que todo el mundo pueda gozar de esta gran obra de arte, que dará a Barcelona su icono mas representativo, si es que no lo es ya…

Texto y fotos: Raúl Salinas (sdf11)