Luis Barragán

Foto: (cc) Pov Steve

Nació en 1902 en Guadalajara (México), donde realizó sus estudios profesionales y se graduó como ingeniero civil y arquitecto en 1925. Realmente nunca llegó a obtener el título oficial de arquitectura, debido a que tras la graduación se marchó a Europa y al regresar, la Escuela libre de Ingeniería ya no emitía títulos de arquitectura.

Durante su viaje por Europa quedó muy influenciado por los jardines y la arquitectura mediterránea, especialmente por la Alhambra de Granada y por las villas italianas.

Comenzó su carrera profesional en Guadalajara, donde construyó algunas casas. Estos trabajos fueron más tarde publicados en varias revistas de los Estados Unidos, como Architectural Record o Houses and Gardens.

Posteriormente se instaló en Ciudad de México, donde pasó algunos años realizando proyectos residenciales, tanto unifamiliares como bloques de apartamentos.

A partir de 1940 se dedicó a los negocios inmobiliarios. Al mismo tiempo adquirió una manzana donde desarrolló varios jardines para venta y su propia casa, reconocida desde 2004 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En dicha casa Barragán desarrolló plenamente su gusto personal, mostrando rasgos tanto de la arquitectura popular como de los antiguos conventos de México, manteniendo a la vez la expresión de la arquitectura contemporánea.

Web oficial

A partir de 1945 incorporó a su curriculum la labor de planificación urbanística, colaborando en grandes proyectos privados y públicos, a la par que continuó desarrollando nuevos proyectos arquitectónicos principalmente residenciales.

En 1976, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) presentó la primera gran exposición sobre su obra y publicó el libro-catálogo de Emilio Ambasz. Esto lanzó a Barragán a la fama internacional. Ese año recibió también, en México, el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

En 1980 recibió el premio Pritzker, que se entregaba por segunda vez en aquella ocasión.

Barragán ha sido considerado uno de los principales arquitectos del siglo XX, con multitud de seguidores en todo el mundo.

Lista de proyectos:

1927 Casa de Robles León, Guadalajara, México.
1928 Casa de Aguilar, Guadalajara, México.
1930 Casa de Gustavo Cristo, Guadalajara, México.
1931 Casa de González Luna, Guadalajara, México.
1934 Parque Revolución, Guadalajara, México.
1936 Edificio Avenida de México 143, Ciudad de México, México.
1937 Edificio calle Lerma esquina con Guadiana, Ciudad de México, México.
1936-1940 Edificio plaza Melchor Ocampo, Ciudad de México, México.
1945 Jardines del Pedregal, Ciudad de México, México.
1947 Casa en Francisco Ramírez 14, Ciudad de México, México.
1948 Casa de Fuentes 10, Ciudad de México, México.
1952 Capilla de las Capuchinas, Ciudad de México, México.
1957-1958 Torres de la Ciudad Satélite, Ciudad de México, México. (Colaboración con Mathias Goeritz)

Foto: (cc) Felixe

1958 Las Arboledas, Ciudad de México, México.
1963 Los Clubes, Ciudad de México, México.
1967-1968 Manzana de San Cristóbal, Ciudad de México, México.
1972 Capilla de Lomas Verdes, Ciudad de México, México.
1979 Faro de Comercio, Monterrey, México.

Foto: (cc) Ricardo Shuck

Falleció en la ciudad de México en 1988.