Metro de Sevilla

El Metro de Sevilla es un proyecto puesto en marcha inicialmente en el año 1974, tras el cual se realizaron incluso algunas obras hasta que fué paralizado en 1983. Las causas que se argumentaron por aquel entonces fueron dificultades técnicas, peligro de daños en edificios históricos y falta de rentabilidad económica.

El proyecto actual se retomó en 1999. El nuevo proyecto contempla 4 lineas de metro, en su mayor parte subterraneo, que discurrirán por la ciudad de Sevilla y su área metropolitana.

Linea 1:

La Línea 1 del Metro de Sevilla esta previsto que entre en funcionamiento a finales del año 2008, una apertura demorada debido a los problemas surgidos durante la construcción.

Presta servicio a 4 poblaciones: Mairena del Aljarafe, Sevilla, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas. Conectara asi con la capital dos puntos claves del área metropolitana de Sevilla: el Aljarafe y la 2ª ciudad de la provincia, Dos Hermanas. El trazado combina tramos en superficie (alrededor del 20%) con tramos en subterráneo.

metro sevilla plano linea 1

Longitud total de la línea: 18.987 kms
Número de estaciones proyectadas: 23
Estimación viajeros (millones/año): 20,4
Población servida: 227.974 habitantes
Duración del recorrido entre extremos: 39 minutos
Velocidad Maxima: 70km/h
Velocidad Comercial: 29km/h
Frecuencia en hora punta: 4 minutos

Linea 2:

La Línea 2 del Metro de Sevilla cruzará la ciudad de este a oeste atravesando el poblado barrio de Sevilla Este, el Polígono San Pablo, pasando por los alrededores de Santa Justa, adentrandose en el mismísimo casco antiguo y finalizando en la futura Área de Negocios de Puerto Triana.

Conecta con la estación de autobuses de Plaza de Armas, con la estación de ferrocarriles y de AVE Santa Justa y con el Palacio de Exposiciones y Congresos. Además, tendrá conexión directa con las línea 3 y 4 de la red. Sin embargo no estará conectada directamente con la linea 1.

metro sevilla plano linea 2

Longitud total de la línea: 12,500 metros
Número de estaciones proyectadas: 17

Linea 3:

La Linea 3 de Metro de Sevilla será probablemente la mas usada según las estimaciones. El trazado discurre de forma transversal, atravesando la ciudad de Norte a Sur. Su recorrido comienza en el barrio de Pino Montano, en la zona mas próxima a la ronda supernorte. Tras abandonar dicho barrio, el trazado cruza la ronda urbana norte para llegar a la Macarena a traves de San Lazaro, Doctor Fedriani y Juan de Ribera. Tras llegar a la ronda seguirá esta vía hasta la Puerta Osario, donde enlazará con la línea 2. Tras este enlace continuara hasta el prado de San Sebastián donde enlazara con la línea 1. Después, tras pasar por la Plaza de España, continua por la Avenida de la Palmera, Av. de Reina Mercedes y finalizara en el barrio de Los Bermejales.

metro sevilla plano linea 3

Longitud total de la línea: 11 km.
Número de estaciones proyectadas: 17
Estimación viajeros (millones/año): 20 millones (primer año)

Linea 4:

La Linea 4 es una linea inicialmente semicircular. No obstante, el PGOU de Sevilla plantea el cierre de esta linea, convirtiendo su recorrido en un circulo en el que se cruzan todas las líneas de metro y cercanías.

Parte del Apeadero de Renfe “Virgen del Rocio” en dirección a la Ronda del Tamarguillo, por la cual discurre hasta llegar al Poligono de San Pablo. Tras dejar este barrio prosigue por la Ronda de Pio XII hasta llegar a la calle Jose Díaz. Tras esta, cruza el rio y se adentra en la Isla de la Cartuja, pasando por la Escuela Superior de Ingenieros hacia la Avenida de Americo Vespuccio. De aqui se dirije hasta Puerta Triana, Triana y los remedios, donde enlaza con la Linea 1 en la estación Parque de los Príncipes. Tras esta, posee una ultima parada en la calle Virgen de la Oliva.

metro sevilla plano linea 4

Longitud total de la línea: 15 Km.
Número de estaciones proyectadas: 19
Estimación viajeros (millones/año): 19 millones

Fuente: Sevilla21.com

Actualmente tan solo la linea 1 se encuentra en obras. El resto de lineas están en fase de licitación y se estima que podrían comenzar a construirse a lo largo del año 2009.