Metropol Parasol, Sevilla / Jurgen Mayer

metropol parasol SevillaHace ya algún tiempo, dedicábamos un breve artículo a presentar uno de los proyectos más innovadores de cuantos se están llevando a cabo actualmente en nuestro país. Se trata de la reforma de la Plaza de la Encarnación, en Sevilla, mediante un proyecto del arquitecto Jurgen Mayer denominado Metropol Parasol. (artículo con renders del proyecto).

Sus formas recuerdan a un manojo de setas, aunque realmente el diseño está inspirado en los árboles de la cercana Plaza de Cristo de Burgos, donde sus grandes árboles forman un “techo” natural, muy agradecido durante los meses de verano dada la climatología del sur de España.

Parasol Jurgen MayerEl enorme parasol cumple varias funciones, como la de vertebrar los diferentes niveles de la plaza además de proporcionar un área de sombra agradable para el descanso y el esparcimiento.

En el programa de funcionalidades se incluye un museo arqueológico, un mercado, una plaza elevada, un restaurante y un mirador.

El mercado tiene el papel de reactivar la vida cotidiana que una vez caracterizó a la plaza de la Encarnación. El museo arqueológico esta ubicado debajo del mercado. En su interior se instalará una fuente consistente en una caída de agua desde la Plaza superior a la zona subterránea.

metropol parasol sevilla encarnacionInicialmente el proyecto estaba concebido con una cobertura metálica, que dadas las características del clima fué cambiada por otra de madera. Al parecer se usará madera con la certificación “Pan European Forest Certification”, lo que se conoce como “madera ecológica”.

Las obras se encuentran a dia de hoy medianamente avanzadas. En el blog Blogobus le han dedicado varios posts, en los que podeis encontrar fotos del proceso de elevación de parte de la estructura del parasol. Además, en el set de fotos del autor, Torchondo, podeis ver muchas más fotos del proceso constructivo.

(Muchas gracias por dejarme utilizar unas poquitas para el artículo ).

La siguiente imagen corresponde a una maqueta y está sacada de la web ETSAS.ORG

foto maqueta metropol

Este proyecto va a ser seguramente, por su peculiaridad, una de las estampas más conocidas de Sevilla cuando esté en funcionamiento, ¿verdad?. ¿Que os parece?