Monumento a Simón Bolívar, Caracas (Venezuela) / Oscar Niemeyer

monumento simon bolivar venezuelaEl arquitecto brasileño Oscar Niemeyer ha diseñado por encargo de Hugo Chávez un espectacular monumento que tendrá como fin homenajear a Simón Bolívar en Caracas, Venezuela.

El conjunto, de formas simples pero contundentes, está formado por una gran pirámide inclinada de 170 metros de longitud y 100 metros de altura.

Dicha figura se emplaza sobre una lámina de agua. Una pasarela roja en espiral, que pasa bajo la estructura inclinada y la bordea, sirve de acceso al monumento.

Hay quien ha querido ver en este monumento una simbólica flecha que apunta a Estados Unidos, país con el que el lider venezolano mantiene algunas diferencias.

Según el arquitecto, de 99 años, es una forma agresiva pero “justificada por el momento político de enfrentamiento con Estados Unidos que se vive en Latinoamérica”.

Su diseño quiere representar también “la audacia y el coraje de ese gran líder de América Latina” (referido al revolucionario Simón Bolivar).

monumento bolivar niemeyer

El diseño debe ser aceptado por el dirigente venezolano, lo cual se dá por seguro. Su emplazamiento en la capital no está aún decidido. Lo que es seguro es que de construirse se convertiría en un hito a nivel nacional y seguramente continental. La estructura aspira a batir el record mundial de hormigón armado suspendido.