Palacio de congresos de Córdoba (Palacio del Sur) / Rem Koolhaas

Córdoba contará con un nuevo palacio de congresos firmado por el estudio OMA, que supondrá el primer desembarco del arquitecto holandés Rem Koolhaas en España.

oma españa

Se trata de un edificio alargado cuyo diseño estará muy relacionado con el agua, ya que la fachada del edificio será de cristal y en todo momento se persigue que el visitante “no se sienta encerrado en un espacio”, según palabras del propio Koolhaas.

rem

El edificio se situará en un área conocida como Miraflores, y según los diseñadores, el principal reto ha sido evitar que el edificio “compita” con la mezquita-catedral de Córdoba, y conseguir hacer “convivir” a los dos edificios.

oma cordoba palacio congresos

Será construido por la empresa Ferrovial. Dispondrá de tres auditorios. El mayor tendrá un aforo para 1.500 personas, otro más pequeño tendrá cabida para 600 personas y también está previsto la creación de uno exterior para aproximadamente 500 personas.

El proyecto está presupuestado en 80 millones de euros, y se espera que las obras comiencen este próximo verano. Por otro lado, colectivos empresariales de la ciudad han expresado su preocupación por el aforo del mismo, que consideran insuficiente. Si las autoridades locales son receptivas a estas demandas puede que el edificio sufra alguna modificación, aunque seguramente no suponga grandes cambios en el concepto.