PAU Valdecarros, Madrid

El pasado martes se presentó el plan maestro definitivo del que será el mayor plan urbanístico de España y uno de los mayores de Europa, Valdecarros, en la zona sureste de Madrid.

plano valdecarrosEl nuevo distrito ocupará un área de 19 millones de metros cuadrados, en los que se construirán 55.000 nuevas viviendas. Tendrá por lo tanto, una capacidad para más de 150.000 personas.

Las zonas verdes son una de las mejores cualidades de este nuevo desarrollo, que contará con 5 millones de m2 de parques (por comparar, el Retiro tiene 1 millón, Central Park tiene 3,2 millones).

La principal novedad medioambiental del barrio será la integración de la Depuradora de La Gavia en el desarrollo, mediante una cobertura de 120.000 m2, que a su vez darán lugar a una zona verde.

La Comunidad de Madrid posee un 17 de los terrenos, mientras que el Ayuntamiento es propietario de un 9%. En ambos casos se utilizará la edificabilidad de estos terrenos públicos para construir vivienda protegida. También se destinará a vivienda protegida el suelo que por ley los propietarios privados han de ceder a las administraciones al convertirse estos en urbanos edificables, sumando un total del 60% de las viviendas (no confundir con % de terreno) con algún tipo de protección.

En esta zona se pretende crear una gran cantidad de bajos comerciales a lo largo de todo el barrio, con el fin de generar un comercio de proximidad y dotar de vida y personalidad a las calles del mismo.

El siguiente plano muestra la ubicación de los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid. El que nos ocupa aparece con el número 13:

desarrollos urbanos madrid

El nuevo barrio tiene vocación de pequeña centralidad del sureste. En su planteamiento se prevee la creación de dos torres de oficinas, que en los planes definitivos han pasado de tener 75 plantas a las 45 que se plantean ahora (las mismas que las torres CTBA). Seguramente estos edificios serán de los últimos en llevarse a cabo en el desarrollo.

Otro de los equipamientos llamativos de Valdecarros, aunque de momento desconocemos su uso, es el llamado “ojo mágico”. En el siguiente video encontrado en youtube podeis ver una presentación de las principales características del barrio.

El próximo octubre se presentará el proyecto de urbanización, y en función de su aprobación se comenzará a urbanizar a lo largo de 2008, no llegando las primeras construcciones hasta 2011, mientras que las primeras entregas de viviendas podrían producirse como muy pronto en 2012.