Pigmentos Fotocromáticos / James Robinson Ltd

Como sabeis de vez en cuando entre noticias y proyectos arquitectónicos vamos metiendo algún que otro material o producto novedoso. Esta vez nos hemos fijado en los pigmentos fotocromáticos, concretamente en un producto llamado Reversacol, fabricado por la compañía británica James Robinson Ltd.

Se trata de un tinte o pigmento que tiene la propiedad de modificar su color, aumentando la saturación y el constraste, al ser sometido a fuentes de luz con componente ultravioleta, como por ejemplo la luz del sol.

No se trata de una solución constructiva ni de ningún producto comercializable directamente, sino de un componente añadible a otros elementos, como tintas, plásticos o tejidos. Sus fabricantes lo proporcionan en forma de polvo cristalino que debe ser disuelto en aquel material al que se desea dotar de sus efectos, por ejemplo pintura.

Actualmente se disponen de 20 colores diferentes de este tipo de tintes, si bien se pueden mezclar para obtener un rango mayor.

Los efectos conseguidos con este componente están orientados casi exclusivamente a fines estéticos. En la web oficial del producto se proponen fines tales como lentes para gafas que toman color con la luz, zapatillas con tiras de color que solo son visibles de dia, tinta visible de dia e invisible de noche, etc…

reversacol

El uso de este producto en materiales constructivos puede dar lugar a una gran cantidad de soluciones estéticas en el mundo de la arquitectura. ¿Que ejemplos se os ocurren?