Plan Delta / Paises Bajos: La barrera de Maeslant (Maeslantkering)

barrera maeslant puerto europaEl puerto de Rotterdam, el más activo de Europa, está comunicado con el Mar del Norte a través del canal Niewe Waterweg, ramificación y último tramo del Rio Mosa (Maas en holandés). A través de dicho canal tiene lugar un intenso tráfico de barcos, aproximadamente uno cada 7 minutos.

La actividad portuaria es la razón de ser de Rotterdam, siendo la salida hacia el Mar del Norte vital para la ciudad, pero en ocasiones, también puede llegar a ser mortal. Por la misma bocana por la que salen los barcos, el mar puede entrar en forma de enormes olas y subida esporádica del nivel, lo cual puede provocar desde destrozos económicos hasta pérdida de vidas humanas.

maeslant delta rotterdamDentro de los trabajos del denominado Plan Delta (Deltawerken), se diseñó un proyecto para mantener este canal abierto a la circulación de barcos, pero protegido frente a eventuales marejadas ciclónicas de grandes dimensiones (la previsión de estos fenómenos meteorológicos es de aproximadamente una vez cada 10 años). A este proyecto se le conoce como la Barrera de Maeslant o Maeslantkering.

barrera maeslantEl concepto de la barrera se basa en 2 secciones de circunferencia que actúan a modo de puertas.

Estas puertas, ubicadas en el extremo de unas gigantescas estructuras de acero, están articuladas mediante una bisagra formada por una rótula de acero de 10 metros de diámetro, que a su vez descansa sobre una poderosa cimentación de hormigón.

barrera maeslant rotterdamDicha articulación permite el deslizamiento de las compuertas desde los diques secos construidos en los laterales del canal, donde se encuentran alojadas las puertas en condiciones normales, hasta el centro del mismo.

El proyecto se comenzó a planificar en el año 1987, aunque su construcción no comenzó hasta 1991. En primer lugar se construyeron los diques secos, a ambas orillas del canal.

Maeslant KeringDespués comenzó la construcción de las dos grandes puertas de acero. Cada una de ellas tiene una altura de 22 metros y una longitud de 210 metros. Y a continuación, se llevó a cabo la soldadura a estas puertas de la estructura cerchada de 237 metros de longitud que sirve para unir las puertas a las bisagras.

Al mismo tiempo se construyeron los cimientos y compartimentos para alojar las dos enormes articulaciones de acero, cada una con un peso de 52 toneladas. En total, el peso de cada sistema de articulación (bola + receptáculo) es de 680 toneladas.

Para explicar la magnitud de esta obra se utiliza a menudo la comparación con la Torre Eiffel. Cada una de las puertas, junto con su cercha y articulación, tiene una longitud prácticamente igual a la altura de la Torre Eiffel, pero pesa 4 veces más.

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Maeslant Kering schemaEl funcionamiento de la barrera está controlado por un ordenador central, que coordina todas las operaciones mecánicas. Ante una eventual tormenta de grandes dimensiones, las puertas son deslizadas desde sus alojamientos en las orillas, flotando, hasta el centro del canal. Una vez cerrado el paso, las puertas, huecas en su interior, se inundan, sumergiendose unos metros y sellando así por completo la entrada de agua.

maeslant barrierUna vez pasado el peligro, el agua de las puertas es bombeada, de manera que estas vuelvan a flotar parcialmente. De este modo es posible desplazarlas de nuevo hasta los diques donde reposan en condiciones normales.

Después de 6 años de obras, la barrera fué inaugurada en Mayo de 1997. Recientemente se han cumplido 10 años desde su puesta en funcionamiento, aunque de momento no ha tenido que ser usada para su propósito.

(Images: © Rijkswaterstaat – Adviesdienst Geo-Informatie en ICT (AGI) )