Posible puente entre Java y Sumatra (Indonesia)

Autoridades indonesias anunciaron hace algunos dias el comienzo de los estudios para construir un puente que atravesará el estrecho de la Sonda, entre las islas de Java y Sumatra. El objetivo es conseguir un enlace permanente entre las ciudadas de Merak y Bakauheni.

Actualmente, unos 20 ó 30 barcos de pasajeros transportan a unas 350.000 personas y 25.000 vehículos entre dichas ciudades cada dia.

Los requisitos para el puente serían contar con seis carriles para coches y dos líneas ferroviarias, además de levantarse al menos 70 metros sobre la superficie del mar. El trayecto a cubrir tiene 30 kilómetros de largo, pasando por las pequeñas islas de Prajurit, Ular, y Sangiang.

Esta titánica obra podría tener un coste aproximado de 10.000 millones de dólares (7.300 millones de euros), un coste demasiado elevado para un país como Indonesia que seguramente contará con muchas otras prioridades.

Además, para la construcción del puente se deberá tener en cuenta que se encuentra en una zona de alta actividad sísmica y con una gran probabilidad de sufrir tsunamis. Además, el puente pasaría a 50 kilómetros del volcán Krakatoa, en activo.

En caso de que finalmente se decida construir esta estructura, no comenzaría hasta 2012, y probablemente su construcción se prolongaría hasta 2025.