Posible rascacielos de 1 milla de altura en Jeddah, Arabia Saudí

jeddah torre giganteDesde hace un tiempo se venía rumoreando en los foros del frikismo rascacielero el proyecto presentado en la web del estudio arquitectónico Pickard Chilton, con una misteriosa referencia a un cliente “confidencial” y a su ubicación en Asia. Se trata de unos bocetos para lo que en teoría es una torre de una milla de altura, es decir, unos 1600 metros.

Proyectos visionarios los puede hacer cualquiera, y el papel lo aguanta todo, así que dentro de lo espectacular que resulta la torre, nunca se le ha dado mucha importancia.

Pero el pasado dia 17 se anunciaba en la web de la compañía Kingdom Holding Company un hecho inquietante: la compañía anunciaba la realización de un gran proyecto urbanístico en Jeddah, presidido por un “colosal rascacielos”. La noticia está acompañada de una foto en la que se puede ver a los responsables de la compañía junto a unas maquetas en las que sobresale un misterioso elemento, bastante esbelto y con pinta de ser muy muy alto.

El “masterplan” de dicho desarrollo urbanístico es obra de Pickard Chilton (!), con lo que todo hace pensar que en realidad los bocetos de la torre de una milla podrían ser algo más que una fantasía, y que se podría estar valorando su materialización en la ciudad saudí.

A falta de noticias más explicitas todo son especulaciones, pero… ¿se atreverán a construir semejante coloso? ¿es viable a dia de hoy un edificio así? ¿que aporta? ¿cuanto costaría?