Puerto Madero, Buenos Aires

Puerto Madero se ha convertido, desde que en los años 90 se planease su reconversión, en uno de los barrios más modernos de la capital argentina.

La antigua zona portuaria ha dado paso a un área con una gran actividad comercial y grandes desarrollos residenciales en forma de edificios en altura.

La urbanización dió comienzo a principios de los 90. Rápidamente la zona empezó a convertirse en una de las más atractivas de la ciudad, por su situación junto al rio pero relativamente cercana al centro de la ciudad. La actividad desarrolladora se vió reducida por la crisis económica de principios de la presente década, pero a partir de 2003 se relanzaron algunos proyectos y se presentaron otros nuevos.

En la actualidad se encuentran en construcción una gran cantidad de edificios de gran altura en la zona, además de los ya finalizados.

La siguiente es una recopilación de algunos de los edificios más llamativos de esta peculiar zona de Buenos Aires:

Torre Repsol-YPF: Este edificio de 36 pisos es obra del arquitecto Cesar Pelli. Albergará la nueva sede central de Repsol YPF en Argentina. Su altura será de 160 metros y se espera su finalización para 2008.

Repsol YPF Buenos Aires

Proyecto Arquitectónico
César Pelli & Associates

Proyecto Estructural
Leslie E. Robertson Assoc.

Proyecto Instalaciones
Fluck + Kurtz

Asesor Proyectista en Muro Cortina
Peter M. Muller, Inc.

Asesor en Paisajismo
Balmori & Associates

Asesor en Iluminación
Cline Bettridge Bernstein Lighting

Comercialización
Bovis Lend Lease

Director de Obra
Arq. Arturo Beccar Varela

Estructura de Hormigón
Criba S.A.

Asesor Estructural
Ing. Alberto Fainstein

Asesor en Instalaciones
Federico Camba y Asociados S.A.

Asesor en Muro Cortina
Israel Berger & Associates

Seguridad en Estructuras
ITH Instituto Tecnológico del Hormigón S.A.

Calidad en Instalaciones
Cointec

Asesores en Seguridad
Security and Intelligence Advising

Asesor en Ascensores
Van Deusen & Associates

Torres Renoir: Se trata de dos torres residenciales de 41 y 47 plantas, diseñadas por los estudios arquitectónicos Robirosa, Beccar Varela y Pasinato. La menor terminará su construcción este mismo año, mientras que la de 47 plantas se retrasará hasta 2008.

torres renoir argentina

Torres Le Parc Madero: Proyecto residencial del Estudio Aisenson, que contará con tres torres de 144 metros de altura. Las torres denominadas “del parque” y “del rio”, se encuentran ya terminadas, mientras que una tercera, denominada “del bulevard” finalizará su construcción este año.

le parc puerto madero

Torre Chateau Madero: No conocemos el equipo arquitectónico de este edificio, de usos residenciales y estilo algo desubicado en el tiempo. Tendrá 50 plantas y 156 metros de altura, y estará finalizado en 2008.

chateau puerto madero

Torres Mullieris: Se trata de 2 torres de 170 metros de altura diseñados por el estudio MSGSSS Arquitectura. Los dos edificios están unidos en su base por otro pequeño edificio en forma de basamento y que comunica con las dos torres.

Estas torres son solo una muestra de la gran cantidad de edificios que se están construyendo en Puerto Madero. Sin duda una de las zonas más exclusivas de la capital, con una gran oferta de ocio y unas buenas vistas sobre el Rio de la Plata.