Reforma del eje Recoletos-Prado (Madrid): Plan definitivo

Esta mañana ha sido presentado el plan definitivo de la importante reforma que se llevará a cabo en el eje Recoletos-Prado, uno de los puntos más turísticos de la capital.

Es la mayor operación de recuperación de espacio para los ciudadanos llevada a cabo en la Ciudad de Madrid, ya que devuelve un 61% de superficie peatonal y verde.

La forma de conseguirlo es mediante la recuperación del Salón del Prado, es decir, haciendo peatonales los carriles más próximos al Botánico y el Prado, así como los carriles centrales entre Neptuno y Cibeles. También a través del incremento de las aceras; la peatonalización de calles (la cuesta de Moyano); la ampliación del Museo del Prado; la creación de plazas (donde estaba la antigua subestación eléctrica o ante el Caixa Fórum); la ampliación de bulevares mediante la sustitución del aparcamiento en superficie por subterráneo, modificando entradas y salidas de los actuales; la supresión de gasolineras; la creación de nuevas áreas de preferencia residencial, como en los Jerónimos, o potenciando la accesibilidad.

El proyecto de Álvaro Siza ofrece el plan de vegetación más completo de la historia del paseo del Prado al incrementar la vegetación arbórea un 49%. Un porcentaje que se traduce en 2.273 árboles de especies adaptadas al clima, regados, por vez primera fuera de un parque, con agua depurada.

paseo del prado remodelación

Se potencia el transporte público a través de carriles bus reservados y con un nuevo transporte ecológico, al tiempo que se da respuesta a las demandas de carril bici y se profundiza en la reducción del tráfico privado. Dejarán de circular, según las zonas, entre un 27% y un 37% de vehículos. El cuarto pilar es el embellecimiento del paisaje gracias al diseño, los detalles y los materiales de calidad que se van a utilizar.