Regeneración urbana en Repsol-San Rafael, Málaga

Entre los planes urbanísticos más espectaculares del sur español destaca el que el Ayuntamiento de Málaga promueve en el área conocida como San Rafael, y que incluye además unas antiguas instalaciones de Repsol.

El plan regenerará un área de 500.000 m2, basandose en el soterramiento de la via férrea que la atraviesa y en la reconversión de terreno industrial.

repsol san rafael málaga

Las imágenes de este artículo fueron tomadas en el stand del Ayuntamiento de Málaga, donde fuimos atendidos por Javier Gutierrez, Gerente de Urbanismo, al cual aprovechamos para agradecer su atención. Las infografías son obra del estudio Alonso Balaguer Arquitectos Asociados.

El resultado serán varias torres de usos residenciales (muchos de ellos protegidos) y terciarios, entre las que destaca una de 40 plantas (160 metros de altura). Dicha torre contará probablemente con un espacio singular en su parte más alta, como un restaurante panorámico o un mirador.

La zona ganará un parque de 80.000 m2, aunque la superficie verde total del área será del doble de esa cifra. La superficie dedicada a equipamientos será de más de 70.000 m2.

repsol rafael malaga

La propuesta arquitectónica para los terrenos de Repsol ha sido diseñada por el estudio de Alonso Balaguer. Es en estos terrenos donde se ubicará la torre de 40 plantas, además de otras 4 torres de en torno a 60 metros.

El plan debe superar aún algunos trámites que requieren tiempo, aunque ya es un proyecto seguro. No obstante, es probable que pasen hasta 2 años antes de ver obras por la zona.

En cualquier caso se trata de una actuación urbanística de gran importancia para la ciudad, tanto por la regeneración que supone de un espacio actualmente degradado, como por la función icónica de los nuevos edificios en altura.