Rem Koolhaas

rem koolhaasRemment Koolhas es un arquitecto holandés nacido en 1944 en Rotterdam. Koolhaas estudió en la academia holandesa de cine, y posteriormente trabajó como periodista en un diario de La Haya. Más tarde decidió comenzar sus estudios de arquitectura, primero en la Architectural Association School de Londres, y luego en la Universidad Cornell de Nueva York.

Koolhaas fundó el estudio Office for Metropolitan Architecture en 1980 en Londres, junto a Elia Zenghelis, Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp (su mujer). Posteriormente se unió al equipo Zaha Hadid, que pronto logró el suficiente éxito individual y se independizó.

El estudio de Koolhaas pronto comenzó a destacar mediante su participación en la Bienal de Venecia de 1980, así como con la propuesta de algunos proyectos entre los que destacan la residencia presidencial de Irlanda o el Parque de la Villette de Paris, aunque ninguno de los dos llegó a ser construido. Durante unos años su trabajo construido se limita a unos cuantos proyectos residenciales pequeños. Los grandes proyectos para Koolhaas comienzan en 1987, con la construcción del Kunsthal de Rotterdam, finalizado en 1992. En este proyecto Koolhaas pudo poner en práctica algunas de las ideas que expone en su libro “Delirious New York”, que escribió durante su estancia en el Institute for Architecture and Urban Studies de Nueva York.

En su libro “Deliriuos New York” analiza las contradicciones de dos disciplinas, la arquitectura y el urbanismo, que luchan para mantener la escala humana en un mundo que se globaliza rápidamente y que propugna la economía material y las grandes escalas.

Photobucket - Video and Image HostingUno de los aspectos de la arquitectura más analizado es el concepto de programa, la función que se espera del edificio. Koolhaas introduce el concepto de “cross-programming”, o funcionalidad cruzada, consistente en encajar funcionalidades inesperadas y complementarias dentro de proyectos cuyo fin principal es otro, como sus propuestas para incluir habitáculos para los “sin techo” en un proyecto de biblioteca pública para Seattle, etc…

Koolhaas afianza su faceta de teórico arquitectónico con su libro “S,M,L,XL” y su incorporación como profesor a la Escuela de Diseño de la Universidad de Hardvard.

Aunque en España no es tan popular como otros arquitectos, Koolhaas es una figura fundamental para entender el desarrollo de la arquitectura contemporánea. Actualmente se trata de una de los arquitectos más cotizados de la escena arquitectónica mundial.

Actualmente tiene en marcha o pendientes de comenzar muchós proyectos, pero destaca sobre todo la nueva sede de la televisión china CCTV, un edificio de formas impactantes que marca todo un hito en la construcción de rascacielos.

Artículos relacionados: Coolsingel Cube, Rotterdamn / Rem Koolhaas