Shenzhen, China. Crecimiento urbano a velocidad de vértigo.

La ciudad china de Shenzhen limita con la región especial administrativa de Hong Kong, que durante años ha sido colonia británica y que además es uno de los centros económicos de Asia.

Durante siglos Shenzhen ha sido una modesta población dedicada a la agricultura y la pesca, casi ajena a su cercanía a uno de los principales polos económicos orientales.

shenzhen city view
Pic by: Ariane Nguyen (cc) (by:)

En el año 1980, cuando Shenzhen contaba con alrededor de 30.000 habitantes, el gobierno chino decidió conceder a Shenzhen la distinción de Zona Económica Especial (ZEE). Fué la primera que se creó en China.

Este tipo de distinción propició la instalación en la zona de multitud de empresas, principalmente capital proveniente de Hong Kong. En pocos años la ciudad ha ido ganando población de una forma espectacular.

shenzhen night view

El gobierno chino se vale de los permisos de residencia internos, o hukou, para regular la forma en la que las ciudades reciben y albergan nuevos habitantes. Actualmente Shenzhen tiene una población “oficial” que ronda los 9 millones de habitantes.

La población en el área metropolitana es mucho mayor. Las restricciones de entrada en la ZEE hacen que miles de personas provenientes del campo se agrupen en los distritos que no forman parte de la zona especial, saturando pueblos y ciudades aledaños. Se calcula que la población total del área podría ser de más de 12 millones de habitantes.

La ciudad cuenta con 42 edificios por encima de los 150 metros, entre los que sobresale el Shun Hing Square, con 325 metros de altura (385 si contamos los pináculos).

4 5 6 7 8

El segundo puesto en altura lo ocupa el SEG Plaza, con 292 metros, aunque en un par de años será superado por la Nikko Tower, que alcanzará los 310 metros de altura.

1 2 3 4 5

Shenzhen está llamada a seguir creciendo de forma espectacular en los próximos años, por ello las autoridades no dejan de planificar su crecimento urbano para que se produzca de la forma más ordenada posible, creando por ejemplo nuevos CBD (Central business district).

shenzhen new cbd
Pic by: ashengrove (cc) (by:) (=)

Un ejemplo más de como las cifras de algunas ciudades asiáticas dejan en pañales a cualquier otra ciudad occidental en cuanto a crecimiento económico, demográfico y urbano, aunque a veces habría que mirar a que precio. Por otro lado, Shenzhen es solo una de las cabezas visibles de ese enorme dragón emergente que es China… y hay muchos más “shenzhens”.