Songjiang Hotel, Songjiang (China) / Atkins

El estudio Atkins resultó designado ganador de la competición resuelta en 2006 para elegir el diseño de un complejo hotelero que se construirá en Songjiang, cerca de Shanghai, en China.

Dicho complejo destaca por estar ubicado en el terraplén de una cantera abandonada y parcialmente inundada de agua.


image © from Atkins Architects

El diseño de Atkins, inspirado en el agua y en el entorno de la cantera, atrajo la atención del jurado y consiguió imponerse a los otros 2 estudios internacionales presentes en el concurso.

El innovativo diseño del hotel de 400 habitaciones emerge desde la cantera, de 100 metros de profundidad, y asoma un par de plantas sobre el nivel del suelo.


image © from Atkins Architects

El complejo incorporará espacios para conferencias, salas de convenciones y celebraciones, restaurantes e instalaciones deportivas. Asimismo hara uso extensivo de algunos conceptos destinados a conseguir el mínimo impacto ecológico y energético, como las “cubiertas verdes” y el aprovechamiento de la energía geotérmica.

Contará con dos niveles bajo el agua que albergarán un restaurante y habitaciones con ventanas al acuario. Asimismo, en esos niveles inferiores se instalarán también facilidades destinadas a la práctica de deportes acuáticos.

Practicamente todas las habitaciones del hotel cuentan con vistas al barranco y terrazas. Uno de los elementos arquitectónicos más llamativos del complejo es la estructura de acero y cristal que cae delante de los edificios, simulando una cascada.

Aún no se conocen fechas para su construcción, pero este es el estado del terreno a dia de hoy:

En estos momentos la zona tiene esta pinta: Estado actual cantera Songjiang

Impresionante, ¿verdad?