The Grand, Los Ángeles / Frank Gehry

Tras años de retrasos y algunas complicaciones entre entidades públicas y compañías privadas, empezaron los trabajos de construcción de The Grand, uno de los proyectos verticales integrados y de uso mixto más grandes de la nación.

El comienzo de la construcción de The Grand representa la culminación de tres años de intensa planeación, diseño y colaboración con un amplio grupo de participantes cívicos y comunitarios. La inversión de 3.000 millones de dólares forma parte del plan de transformación del centro de Los Ángeles.

grand gehry ghery los angeles

El complejo de 3,6 millones de pies cuadrados, se desarrollará en varias fases, la primera incluye dos torres, una de 48 pisos de hotel y restaurantes, tiendas, residencias y un parque cívico. El objetivo de este proyecto es crear un destino atractivo donde los residentes y visitantes puedan pasear.

Los sitios públicos serán financiados por fuentes privadas y fondos públicos generados por el proyecto, el cual se estima generará unos 29 mil empleos durante su construcción, 5,900 puestos de trabajo a largo plazo y 35.6 millones de dólares en impuestos locales y estatales.

La primera fase ha sido desarrollada por el renombrado arquitecto Frank Gehry (diseñador del Walt Disney Concert Hall, ubicado frente a lo que será el nuevo proyecto) para la firma Related Companies, una de las compañías urbanizadoras privadas en EU con sede en la ciudad de Nueva York y con oficinas en Chicago, Miami, Los Ángeles, Phoenix y Boston, que tiene a su cargo el megaproyecto.

Según Related, durante los dos meses que durará la primera fase de construcción no se ocasionara molestia alguna en la actividad normal de los habitantes de Los Ángeles, y la única señal de que en este sitio se está trabajando será que los vehículos no podrán estacionar en el actual garaje ubicado en la esquina de la avenida Grand y la calle Primera.

La demolición de la estructura de estacionamiento comenzará a principios de febrero próximo. Asimismo, el inicio de la transformación del actual centro comercial County Mall en un nuevo parque cívico de 16 acres está programado para el próximo otoño.

La pieza central de arquitectura de The Grand será una torre de 48 pisos localizada en la esquina de la calle Segunda y la avenida Grand, incluyendo el Hotel Mandarín Oriental, de 295 habitaciones, coronado con 266 residencias de lujo que estarán a la venta.

Diseñado por Gehry, The Mandarin será similar al hotel AAA, Cinco-Diamantes en Nueva York que Related construyó en 2004.

El Cinco-Diamantes es parte de una colección de restaurantes de lujo, tiendas de diseñadores, apartamentos de superlujo, oficinas centrales tanto para Related como para Time Warner Center.

Ahora, en las calles Primera y Olive, la torre residencial diseñada por Gehry combinará 126 apartamentos a precio de mercado y 98 unidades de vivienda asequible.

Los 23.000 m2 de tiendas minoristas incluirán una selecta colección de boutiques y restaurantes que serán importantes en la regeneración del centro de Los Ángeles como un destino de compras. También, el tipo de restaurantes considerados para este proyecto pretende ofrecer opciones más exclusivas a los comensales de clase media-alta, atraída por el pujante distrito cultural de la ciudad en cuyo corazón surgirá The Grand.

El proyecto fue aprobado en 2005 por la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles.