The Pentominium, Dubai / AEDAS Architecture

El edificio residencial más alto del mundo estará en Dubai… faltaría más.

La compañía Trident International Holdings promueve el desarrollo de una gran torre de apartamentos de lujo que alcanzará los 516 metros de altura.

El estilizado y esbelto diseño de esta torre es obra del estudio británico Aedas, responsable también del diseño de muchas otras grandes torres en ejecución en estos momentos en Dubai.

En lo que se refiere al aspecto arquitectónico o constructivo, poco más se conoce de esta torre, que contará con un número de plantas situado seguramente entre 130 o 140.

pentonium

Sobre lo que si se conocen datos es sobre los aspectos inmobiliarios y comerciales del edificio, concebido expresamente como un despliegue de funcionalidades de lujo y orientado a un mercado de muy alto poder adquisitivo.

Cada vivienda ocupará una planta completa del edificio, es decir, más de 600 m2 de superficie. Contará aparte con un recibidor privado para cada apartamento, con control de acceso basado en datos biométricos.

Las plantas superiores albergarán facilidades como piscinas, mirador privado, salas de esparcimiento e incluso gimnasios. Todo ello con espectaculares vistas a medio kilómetro de altura sobre el suelo.

El diseño principal de los interiores del edificio corre a cargo de Hirsch Bedner & Associates, conocido por sus diseños para Ritz Carlton, Grand Hyatt o Four Seasons. Todo el acristalamiento interior corre a cargo de la firma Swarowksy, los electrodomésticos a la gama más alta de Bang & Olufsen, y los complementos de decoración exclusivamente de marca Tiffany.

Entre algunas de las características extravagantes del edificio se cuenta el servicio de Rolls Royces para los propietarios, incluido en el precio del apartamento; así como el servicio de yates Azimut, por si a los propietarios le apetece dar una vueltecilla por las aguas del Golfo Pérsico (o Golfo Arábico, como dicen los locales).

El edificio se situará en el área conocida como Dubai Marina, uno de los principales desarrollos del nuevo Dubai, a 500 metros de la costa. Su construcción podría comenzar el próximo año.

Probablemente acabemos sacando de nuevo el debate acerca de la sostenibilidad económica del crecimiento Dubaití, la justicia social en aquel país o las condiciones laborales de aquellos que construyen estas obras, debate muy justificado, por supuesto. Pero lo que parece claro es que mercado no les falta, porque los desarrollos de este tipo en la ciudad árabe no dejan de proliferar desde hace unos años, con una gran cantidad de empresas privadas (locales e internacionales) invirtiendo dinero en el emirato.

Por otro lado, recientemente se ha conocido la noticia de que la compañía norteamericana Hallyburton trasladará su sede a Dubai, ¿creeis que le podrían seguir más empresas multinacionales que fijasen allí su sede, convirtiendo Dubai en un centro económico mundial?

Actualizacion: Parece ser que el nombre no es Pentonium, sino Pentonimium. Gracias Alvy