Torre Bicentenario, México DF / Rem Koolhaas (OMA)

La Ciudad de México contará en 2010 con un nuevo rascacielos, diseñado por el holandés Rem Koolhaas, del estudio OMA. Dicho edificio tendrá una altura de 300 metros y su inauguración coincidirá con el segundo centenario del comienzo de la guerra de la independencia de México en Septiembre de 1810.

torre bicentenario mexico
By OMA© All rights reserved

El inmueble contará con un tragaluz que atravesará todos los pisos, permitiendo el paso de luz natural.

Las plantas del edificio van ganando anchura desde la base, en la que medirá 40 metros de ancho, alcanzando su máximo a la altura de 73 metros (60 metros de ancho), a partir de la cual la torre vuelve a estrechar de nuevo hasta los 40 metros de anchura en la coronación.

bicentenary mexico koolhaas
By OMA© All rights reserved

En el área más ancha del edificio se ubicarán varios espacios públicos, como un mirador, un gimnasio y un centro de convenciones.

Según el arquitecto, el proyecto se inspira en la Pirámide del Sol, situada en el complejo arqueológico de Teotihuacán, a unos 50 kilómetros al noreste de Ciudad de México.

rascacielos méxico
By OMA© All rights reserved

El edificio se ubicará en las Lomas de Chapultepec, junto al Paseo de la Reforma, un área en el que ya existen otros edificios de gran altura y moderno diseño. Requerirá una inversión de 600 millones de dólares y estará terminada, según previsiones, en septiembre de 2010.

La torre, no obstante, ha generado algunas controversias, e incluso hay quien afirma que no se puede construir con la normativa actual. El Instituto Nacional de Bellas Artes afirma que entre los edificios a derribar para liberar la parcela se encuentra alguno protegido.

torre 300 metros méxico ciudad
By OMA© All rights reserved

El estudio OMA ha contado con la colaboración de los arquitectos locales Fernando Romero y Dolores Robles-Martinez, del estudio Laboratory of Architecture.

Tendrá un total de 393.885 m2, de los cuales se dedicarán 165.000 a oficinas, y el resto a usos técnicos, comerciales o de otro tipo.

Con este proyecto México contará con un nuevo y espectacular rascacielos que desplazará a la Torre Mayor como edificio más alto del pais.