Torre Cajasol, Sevilla / César Pelli

El arquitecto César Pelli fue el encargado de diseñar la Torre Cajasol en Sevilla, que se ubicará concretamente en la zona de La Cartuja. Con sus 180 metros y 43 plantas supera en altura a la Giralda (97,5) que ha sido durante mucho tiempo el mayor edificio de la ciudad.

torre cajasol Sevilla

La torre, elemento principal del complejo, es una elipse que se levanta en el extremo sur del terreno (de 4 hectáreas) y que tiene su eje dirigido a la Giralda. En su cumbre habrá un mirador público desde donde podrá contemplarse toda la ciudad.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, explicó que la caja conservará su actual sede social en la plaza de San Francisco y limitará el uso del nuevo edificio a su sede operativa. Así, sólo ocupara un tercio del edificio (15.000 m2). Los 30.000 m2 restantes se destinarán a oficinas en alquiler en las que podrán instalarse unas 250 empresas. A fecha de hoy ya han recibido peticiones para instalarse allí más de cien empresas.

torre cartuja cesar pelli sevilla

Tres plantas de aparcamientos subterráneos darán cabida a unos 3.000 vehículos. Estarán bajo el llamado “área complementaria”, una amplia zona ajardinada que contará con otros dos edificios divididos por una calle central, que empieza en la entrada de la torre.

Estos dos edificios de tres y cuatro plantas albergarán una gran área comercial, deportiva y de restauración. También contará con un nuevo centro de celebración de congresos que incluye una sala con capacidad para 800 personas y una espaciosa sala modular de casi 1.000 m2 para exposiciones.

torre cajasol cesar pelli sevilla

El presupuesto total es de 313 millones y se prevé que las obras concluyan en 2011. Las obras arrancarán seguramente el próximo mes de mayo.