Torre Commerzbank, Frankfurt

La Torre Commerzbank (que no Comerzbank), está situado en una de las capitales europeas de la construcción en altura, Frankfurt. Es el edificio más alto de Alemania y de toda Europa occidental.

Foto: (cc) Aj82

La más elevada de sus plantas de oficinas no alcanza los 200 metros, pero el edificio cuenta con la elevación de uno de los 3 núcleos excéntricos, que alberga instalaciones, y que le permite alcanzar una altura de 258,7 metros.

Adicionalmente cuenta con una estructura metálica en forma de antena que llega hasta los 300 metros, si bien la altura alcanzada mediante este tipo de elementos nunca se tiene en cuenta a la hora de considerar la verdadera altura de un edificio. El propósito de esta estructura es de señalización luminosa.

Foto: (cc) Weltum.de

La superficie util de la Torre Commerzbank es de 121.000 m2, y alberga la sede central del banco que le dá nombre.

Su construcción se llevó a cabo entre 1994 y 1997. El diseño es obra del estudio Foster and Partners. Cuenta con una espectacular iluminación nocturna diseñada por Thomas Ende.

Foto: (cc) Timitalia

Foto: (cc) Weltum.de

Foto: (cc) Matthew Black

Foto: (cc) Dimitri B

Foto: (cc) ElPlanB

Foto: (cc) Paul!!!

Cuando se construyó, superó por tan solo 2 metros al que había sido el rascacielos más alto de Europa hasta el momento, el Messeturm.