Torre Espacio y el nuevo centro financiero de Madrid

Cuatro Torres Business Area RenderLa ciudad de Madrid se está dotando en estos momentos de un nuevo centro financiero y de negocios, siguiendo el desplazamiento histórico de las principales áreas de negocios de la capital española, desde Gran Via y el paseo de Recoletos, a través del Paseo de la Castellana, hacia el norte.

El área conocida como CTBA (Cuatro Torres Business Area) supondrá un espectacular conjunto de 4 rascacielos destinados a albergar oficinas, además de un hotel y complementado por el nuevo Palacio de exposiciones y congresos. Una mezcla que convertirá la zona en uno de los motores económicos de la ciudad.

La zona pretende ser un espacio urbano integrado en la ciudad, que invite a recorrelo y disfrutarlo, no solamente por los usuarios de las torres sino por todos los ciudadanos.

Para ello se ha dado una gran importancia al proyecto que en si mismo constituye el diseño de la “alfombra” de terreno que se encuentra a los pies de las cuatro torres, que está llevando a cabo el estudio Broadway Malyan.

Las oficinas ubicadas en estas torres serán uno de los espacios corporativos más exclusivos del país, constituyendo en si mismos una seña de prestigio para las empresas que decidan ubicarse en ellos.

Broadway Malyan designUno de los grandes activos del complejo es su ubicación relativamente cercana al aeropuerto y a la estación de Chamartín, futuro gran centro de comunicaciones ferroviarias con conexiones de alta velocidad a un gran número de destinos.

En lo que respecta a las comunicaciones por carretera, su ubicación en el punto de encuentro de la M30 con el Paseo de la Castellana lo dice todo acerca de la conectividad de este área. Para facilitar el acceso rodado a las torres se ha construido además el denominado “anillo viario” que estará comunicado de forma subterranea con las torres y el palacio de congresos.

Torre Espacio será la más temprana de las torres en ponerse en funcionamiento. Esta torre, de alrededor de 56.000 m2 computables, ha sido concebida con vocación de convertirse en uno de los espacios de trabajo más representativos en España y en Europa.

anillo viario ciudad deportivaSu aspecto externo viene determinado por la combinación de 2 formas habituales en el diseño de rascacielos, que combinadas consiguen un aspecto único y claramente diferenciador de este edificio, sin similitudes de momento por parte de ningun otro rascacielos en el mundo.

De cara a una exitosa comercialización de los espacios de oficinas, dicha torre contará con una gran cantidad de servicios destinados a lograr el mayor beneficio para las empresas alojadas.

La torre contará con servicio de “facilities” mediante el cual los inquilinos podrán solicitar una gran cantidad de servicios externos de forma centralizada, desde billetes de avión hasta entradas a eventos, etc… Contará también con servicio para automóviles ubicado en el parking del edificio, así como espacios de housing y hosting informáticos. El servicio de correo y mensajería estará centralizado y gestionado por personal de Torre Espacio, consiguiendo a la vez seguridad y comodidad.

Un edificio de estas características está destinado a albergar a una gran cantidad de personas, para lo cual se requieren también una serie de servicios básicos entre los cuales está la restauración. Torre Espacio dispondrá de diferentes ofertas de restauración tales como:

– Restaurante en planta 2ª con capacidad para más de 600 comidas con disposición “Free-flow” destinada a ahorrar tiempo y evitar esperas.
– Sky Lobby de doble altura en la planta 18ª, con gran oferta de comida fría y unas vistas espectaculares. Esta zona está diseñada, además, como lugar de esparcimiento y punto de encuentro.
– Restaurante exclusivo en la Planta 33ª para comidas de empresa, con comedores privados de diferentes modulaciones.
– Servicio de catering, a través de un sistema informatizado, que permitirá elegir y encargar comidas para ser servidas en los comedores privados.
– “Room-service”, con comidas a la carta directamente servidas en los despachos.

Las salas de reuniones son otras de las facilidades muy demandadas en los entorno laborales de oficinas. En ese sentido la torre dispone de espacios comunes para reuniones de distintos tamaños y una completa equipación audiovisual.

render interior oficinas

Como en todos los edificios de estas dimensiones, la seguridad estará especialmente controlada, mediante los sistemas ya habituales de videovigilancia, controles de acceso, etc… Los sistemas de identificación mediante tarjetas permitirán asimismo el uso de un sistema de preasignación (Miconic 10) de destino en ascensores, optimizando los recursos y consiguiendo a la vez ahorro energético y velocidad en los desplazamientos entre las plantas de la torre. Contará con 27 elevadores suministrados por Schindler. Dichos ascensores tendrán capacidad para 21 personas cada uno, y funcionarán a velocidades de entre 5 y 7′5 m/s, que les permitirán cubrir el recorrido más extenso en un tiempo máximo de 30 segundos. El suministro eléctrico de dichos elevadores se asegura mediante 2 centros de transformación independientes, además de grupos electrógenos de emergencia.

renders interior torre espacio renders interior torre espacio

Las plantas, de 2′85 metros de altura libre, están pensadas para el máximo aprovechamiento del espacio. Cuentan con un “falso suelo” o suelo técnico de 40 centímetros de altura destinado a albergar las canalizaciones necesarias en las oficinas. Asimismo el techo albergará las instalaciones de detección y extinción de incendios, climatización y megafonía.

La climatización se basa en el el sistema de “Techo frio”, descrito en otro artículo de esta web anteriormente (Pearl River Tower). Básicamente dicho sistema se basa en la circulación natural del aire exterior, introducido a través del “falso suelo” y enfriado mediante el uso de circuitos de agua, mediante lo cual se provoca su descenso, “inundando” la oficina con el aire climatizado de forma silenciosa y homogenea.

renders interior torre espacio renders interior torre espacio

La fachada forma a su vez parte del sistema de climatización, mediante la doble piel de vidrio con una zona superior de “visión” y otra inferior opaca, denominada “spandrel”, en los pasos de forjado. Dicha doble piel alberga en la cámara intermedia unas persianas microperforadas, que mediante un sistema domótico permiten controlar la luminosidad, los reflejos, y la aportación energética solar de la fachada.

render torre espacio madrid render torre espacio madrid

Una torre, en resumen, espectacular por dentro y por fuera, ubicada en un increible área empresarial cuyo desarrollo, como bien sabeis los habituales de esta web, seguimos muy de cerca.