Torre Pormetxeta, Barakaldo

torre pormetxeta barakaldoLa ciudad de Barakaldo, perteneciente al área metropolitana conocida como Gran Bilbao, contará con un hito residencial en los próximos años.

Se trata de una torre de 22 plantas de altura, de usos principalmente residenciales, aunque también con espacios dedicados a comercios y oficinas. De acuerdo con el número de plantas, su altura rondará seguramente los 80 metros.

Ha sido diseñada por el equipo de arquitectos compuesto por Javier San Juan, Javier Fresneda y Javier Peña.

La principal característica de esta torre es su perfil inclinado, que intenta evocar las gruas industriales que antaño poblaban la zona donde ahora se desarrollan los nuevos planes urbanísticos de la ciudad, junto a la ria del Nervión.

La torre de acero y vidrio usa materiales y acabados relativamente poco frecuentes en proyectos residenciales, donde las fachadas acristalas no suelen ser comunes, por razones principalmente energéticas y de privacidad. Estos aspectos se resolverán seguramente mediante el uso de vidrios más opacos y aislantes en combinación con otros transparentes y operables a modo de ventanas.

plaza pormetxeta ria

Otros artículos área de Bilbao:
Bilbao: Guggenheim, Isozaki, etc…
Torres Eduardo Leira Barakaldo
Torres Isozaki Bilbao – 9 de Agosto 2006
Torres Isozaki, Bilbao – 14 de Abril 2006

En la distribución de la torre se han dispuesto 9.200 m2 destinados a viviendas, 1.643 m2 destinados a oficinas, 604 m2 a comercial y 4.791 m2 de aparcamiento.

El proyecto se engloba dentro del PGOU Área de Galindo Este, junto al nuevo viario Avenida de la Ria, en una actuación conocida como Plaza Pormetxeta.

En principio las obras deberían haber comenzado en 2006, si bien el desarrollo ha sufrido retrasos y no será hasta principios de 2008 cuando comiencen las obras. El edificio se convertirá a buen seguro en un referente visual del crecimiento de Barakaldo hacia la ria, y de toda la ciudad y el área metropolitana.