Tres torres de Santiago Calatrava en Oviedo

El arquitecto Santiago Calatrava ha propuesto para la parcela de Jovellanos II, a la entrada de Oviedo por la “Y” asturiana, las torres más altas de Asturias. Se trata de tres torres ligeramente inclinadas que formarán parte del plan de rehabilitación de lo que era la estación de ferrocarril del Vasco.

Las torres de 133 metros de altura y 14,5 metros de ancho cada una tendrán una separación entre sí de tan sólo 20 metros. Estarán realizadas en piedra blanca, acero y cristal y albergarán un total de 300 viviendas. Tendrán 39 plantas de las que 35 de ellas serán residenciales y el resto estará destinado a servicios. Se planea que los edificios tengan capacidad para generar en parte su propia energía. Otras seis platas bajo rasante irán destinadas para aparcamientos.

Santiago Calatrava Oviedo

Las torres surgen de una zona arbolada sobre pavimento rojo. Junto a ellas el futuro centro comercial, con una cubierta móvil que recuerda a las teclas de un piano, y un cuarto edificio de 1.500 metros de planta y forma triangular que se elevará junto al edificio “Panorama” y que se destinará a oficinas.

De llevarse a cabo la construcción de estas torres ancladas serán las más altas hasta ahora construidas en el principado y situarán a la región en la vanguardia de la modernidad.