Zaha Hadid en Budapest (Hungría)

Zaha Hadid ha diseñado un edificio para la plaza Szervita, en el centro histórico de la capital de Hungría. El edificio promete desatar la polémica en cuanto a su localización, debido principalmente a su gran contraste con el entorno en el que se ubica, así como el “encajonamiento” que se produce con su colocación en un espacio abierto.

El edificio sustituye un antiguo parking. Seguramente el derribo del antiguo edificio habría sido la ocasión ideal de introducir un nuevo espacio abierto dentro del casco histórico de la ciudad, si bien las autoridades locales y los propietarios de la parcela no lo han visto así. El edificio está promovido por ORCO Property Group, una compañía con una gran cartera de operaciones inmobiliarias en el este de Europa.

Según la compañía, el proyecto pretende proporcionar al área central de la ciudad una inyección de “elegancia contemporanea, un edificio multifuncional con espacios de trabajo de calidad, para reforzar la vitalidad del centro de Budapest”.

La linea estética sigue el estilo habitual en Zaha Hadid, si bien se trata de una obra con más personalidad que las últimas propuestas de la arquitecta, bastante similares entre si.

Aprovechando este artículo, y a pocos dias de la publicación de otro con respecto a la nueva Biblioteca Nacional de la República Checa, situada en la ciudad de Praga, quizá sería bueno que iniciásemos un pequeño debate acerca de las piezas de arquitectura contemporanea ubicadas en los centros históricos de urbes europeas.

¿Creeis que no se deberían haber bajo ningún concepto o que hay casos y casos? ¿Se deben liberar espacios aprovechando la demolición de edificios ruinosos o se debe respetar su función históricamente edificable en la trama urbana? ¿Que casos de edificios contemporaneos en centros históricos os parecen peores? ¿y mejores?