Academia de las Ciencias de California, San Francisco / Renzo Piano

Hace tan solo unos días que San Francisco alberga un museo con especial vocación ecológico. Se trata de la nueva sede de la Academia de las Ciencias de California, un llamativo edificio diseñado por el arquitecto Renzo Piano y que ha costado casi 500 millones de dólares.


cc by: Marcin Wichary

El elegante edificio de cristal llama la atención con su techo ondulado de 10.000 metros cuadrados cubierto de plantas y flores autóctonas que mantiene fresco el interior del edificio a la vez que recoge 13 millones de litros de agua al año que serán utilizados en su mayoría para uso del museo.


cc by: High Tech Dad

En el interior del edificio tan solo hay aire acondicionado en unas pocas dependencias ya que la temperatura interior es fresca. El techo de cristal se abre y se cierra para mantener la temperatura ideal dentro del recinto. El sistema de apertura de las compuertas está controlado con un sistema computerizado.

El reciclaje ha jugado un papel importante en el diseño ya que por ejemplo se han utilizado pantalones vaqueros usados para el aislamiento de los muros. También la marquesina de cristal que rodea el museo lleva integrada células fotovoltaicas con las que el edificio genera un 15% de la energía eléctrica que consume.


cc by: High Tech Dad

El nuevo museo cuenta con un planetario, un acuario con especies del norte de California y arrecifes de coral filipinos, una zona dedicada a África y una reproducción de un bosque tropical. También incluye exposiciones sobre la evolución de las especies en Madagascar y las Islas Galápagos, y los efectos del cambio climático en California.