Amfora, Propuesta de construcción de una ciudad bajo el agua en Ámsterdam / Zwarts & Jansma

Amfora es la propuesta del estudio de arquitectura Zwarts & Jansma y el grupo constructor Strukton ante la necesidad cada vez mayor de ganar espacio en la ciudad de Ámsterdam.

La constructora Strukton, propiedad de la compañía de ferrocarriles holandeses, propuso construir una ciudad subterránea 6 pisos bajo los canales, que serían desecados en determinadas secciones para poder construir aparcamientos subterráneos, zonas deportivas y de ocio descongestionando el centro urbano de los vehículos y facilitando el tránsito peatonal.

ciudad subterránea

Ámterdam se asienta a 30 metros sobre una capa de arcilla impermeable, el proceso consistiría en ir drenando los canales y colocando cajones de hormigón en los distintos niveles de esta sub-urbe para la creación de los espacios necesarios para la construcción de las distintas áreas.

ciudad subterránea

Las autoridades de la ciudad han dado señales de apoyo para el plan, pero todavía tienen que tomar una decisión que seguramente aún tardará en llegar.

ciudad subterránea

Los vecinos de las históricas viviendas que se alinean en el anillo central de los canales de Ámsterdam tienen actualmente que esperar durante años para conseguir permisos para aparcar y una plaza de garaje puede costar hasta 100.000 euros.

ciudad subterránea

El plan costaría aproximadamente 10.000 millones de euros, y su construcción duraría hasta 20 años, pero se conseguiría crear una enorme cantidad de nuevo espacio disponible. En Holanda ya tienen una gran experiencia en obras titánicas relacionadas con el medio acuático debido a la naturaleza misma del país (el Plan Delta y la Barrera de Maeslant (Maeslantkering), por ejemplo), pero como siempre que se plantean este tipo de megaproyectos habría que preguntarse si merece la pena el esfuerzo.