Auditorio de Tenerife / Santiago Calatrava

El Auditorio de Tenerife, obra del arquitecto Santiago Calatrava está situado en el litoral de Santa Cruz de Tenerife, junto al Centro Internacional de Ferias y Congresos, también firmado por Calatrava.

Con una inversión de 72,3 millones de euros, su construcción duró seis años, desde la primavera de 1997 hasta 2003 cuando finalizó, siendo inaugurado el 23 de septiembre de ese mismo año.

calatrava auditorio

cc by: freakyman

El edificio se levanta sobre una parcela de 23.000 m2 , de los cuales 6.741 corresponden al edificio y el resto a jardines, plazas, zonas de acceso y de estacionamiento (260 plazas).

El Auditorio cuenta con dos salas, una principal con 1.616 butacas, y otra de cámara con más de 400. La sala principal está coronada por una inmensa cúpula así como de un escenario con una embocadura 16,5 metros y un fondo de catorce. Además, está dotada con paneles variables ubicados tras las paredes que permiten ajustar la acústica de la sala a cada uno de los espectáculos, ya sea ópera, concierto sinfónico, recital etc…

En el vestíbulo, al que se accede desde dos laterales del edificio, se encuentra la sala de prensa, una tienda y una cafetería. Así mismo, cuenta con una docena de camerinos individuales y otros tantos colectivos, además de emplazamientos especiales para servicios de peluquería, maquillaje, vestuario, etc. En su exterior dispone de dos terrazas que dan a sendas plazas desde las que puede divisarse el mar.

santiago calatrava tenerife

cc by: extranoise

Llama la atención la gran ala que emerge sobre el edificio que arranca desde la parte posterior y se va afilando hasta acabar en punta arropando la totalidad de éste en sentido longitudinal.

El recubrimiento del edificio es de hormigón blanco en la parte inferior del ala, en la superior y paredes se ha utilizado material cerámico blanco.