Burj Dubai y CTBA Madrid: Presagios de la crisis

Hace ahora 3 años publiqué en el blog antiguo un post titulado Las plantas suben y las bolsas bajan en el que comentaba una curiosa teoría que relaciona la construcción de rascacielos que marcan hitos en altura con las crisis económicas:

Existe una curiosa teoría que relaciona la construcción de rascacielos con algunas de las crisis mas importantes de la historia.

La verdad es que es algo que jamás me había parado a pensar, pero que es bien cierto. Hasta la construcción de la torre Eiffel los records de altura los ostentaban construcciones religiosas… a partir del año 1889 esto cambió y se dieron las siguientes coincidencias:

1889 Torre Eiffel —> Recesión en Francia, Alemania e Inglaterra.
1893 Primeros rascacielos americanos —> Gran Depresion Americana de 1893.
1929 Inicio de las obras de Empire Estate y Chrisler —> Depresion del 29.
1972/1974 Torres gemelas y Torre Sears —> Crisis del petróleo.
1998 Torres Petronás —> Crisis de los tigres asiáticos.

De momento parece que el Taipei 101 se ha librado del cenizo, pero… ¿y el Burj Dubai? ¿Será su crisis asociada proporcional a su tamaño? ¿Será el Madrid Arena un indicador a nivel nacional? Buff, que yuyu.

Nótese que por aquel entonces aún llamábamos Madrid Arena a lo que hoy es CTBA 😉

En verano de 2007 volví a rescatar este asunto en otro post (El gafe de las alturas), planteando la relación con la posible crisis inmobiliaria que algunos ya por aquel entonces iban anunciando para nuestro pais, aunque de la crisis financiera mundial no tenía ni el menor indicio.

Pues bien, 3 años después tenemos la respuesta al último párrafo que escribí en el por aquel entonces recien nacido blog Urbanity:

¿Tiene el Burj Dubai crisis asociada y es proporcional a su tamaño? Si.

¿Ha sido el CTBA un presagio a nivel nacional? Si.

Los 700 metros del Burj Dubai ya anunciaban los 700.000 millones de dólares del plan de rescate financiero de Estados Unidos, pero… ¿serán las cuatro torres indicadoras de 4 años de crisis en España?

Bah, disfrutemos de las vistas:

ctba madrid entre la niebla
Foto cortesía de Echtelion: Las torres semiocultas tras la niebla el pasado 30 de Octubre.

Por cierto, nosotros continuamos con nuestro seguimiento exhaustivo de las torres en el foro Urbanity, un tema en el que, lejos de decaer, los usuarios siguen publicando sus fantásticas fotos de los cuatro rascacielos.